José Vélez Párraga lavaba en el portal de su casa su auto Chevrolet Aveo en el que laboraba como taxista informal cuando un sujeto le propinó cinco balazos. Sucedió en la mz. 731 de la cooperativa San Francisco, en la vía a Daule.

El hecho se dio pasadas las 18:00 del lunes frente a Franci Santana, su esposa, quien está embaraza y lo miraba por la ventana mientras cocinaba.

“Vi a un sujeto que venía corriendo hacia mi esposo apuntándolo con un arma, pero él no lo vio porque estaba de espaldas. Solo cerré la puerta mientra cogí a mi hija de 4 años y me tiré al piso y en ese momento escuché los disparos. Cuando me volví a asomar mi esposo estaba tirado en el piso ensangrentado”, detalló la mujer en el parte policial.

Publicidad

Según testigos, el victimario, un sujeto alto, de contextura gruesa y trigueño, huyó a pie y luego se subió en un auto color vino que lo esperaba cerca de ese lugar.

“Una de las pruebas, el celular de la víctima, fue removida de la escena por un allegado”, según Germán Cevallos, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) zona 8.

“Se esperaba recuperar esa evidencia para obtener más información sobre el ataque”, dijo el oficial.

Publicidad

Agentes de la Policía Judicial que ayer investigaban en el sector aseguraron que ni la familia quería dar pistas, pero entre los vecinos se rumoraba que se trataría de un crimen pasional, pues el fallecido, quien no registra detenciones, supuestamente se habría involucrado con una mujer casada.

Aunque con este caso suman 90 las muertes violentas en la zona 8 (Guayaquil, Daule, Samborondón), Germán Cevallos dijo que hay un “decrecimiento” de la estadística, pues en el mismo periodo del año pasado se registraron 96 casos.

Publicidad

En el caso específico del distrito Pascuales, dijo, que hay 11 muertes violentas. Dicha cifra es mayor a las seis registradas el año pasado en ese sector.

De estas muertes, Cevallos precisó que seis han sido por violencia criminal y las otras cuatro por violencia interpersonal. Hasta la fecha, indicó, siete han sido resueltas.

Del total de muertes en lo que va del año, Cevallos precisó que 36 casos ya han sido resueltos. En la última rendición de cuentas, el jefe de la Dinased dijo que en el 2015 se registraron 236 muertes violentas, 25 más que en el 2016.(I)