Las multas a los conductores que invadieron el carril exclusivo de la Metrovía en el tramo ubicado entre el Cuartel Modelo y la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, en ambos sentidos de la avenida de las Américas, serán anuladas.

Así lo anunció la mañana de ayer el gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche, en entrevista con este Diario.

“Esas multas he pedido que sean anuladas, porque si bien salió en los medios de comunicación como en EL UNIVERSO, creo que no fueron debidamente comunicadas, con la debida anticipación a la ciudadanía”, refirió el funcionario.

Publicidad

A raíz del terremoto de magnitud 7,8 que hizo colapsar el paso a desnivel en ese sector, el carril del sistema Metrovía, en ambos sentidos, se abrió al tránsito regular. Pero desde el lunes la ATM dispuso que el carril sea exclusivo, luego de que en abril pasado se abrió el nuevo paso elevado.

En ese primer día entre las 06:00 y 15:30, 1.157 carros fueron multados por invadir el carril exclusivo. La sanción es de un salario básico ($ 375), por lo que de cobrarse las infracciones la recaudación ascendería a 433 mil dólares, solo en ese lapso.

Roche mencionó, además, que la Dirección de Operaciones conjuntamente con la de Planificación analizan la posibilidad de que en las denominadas horas pico uno de los dos carriles únicos se haga compartido para aliviar el tráfico.

Publicidad

Consultado sobre el uso de las aplicaciones móviles en el servicio de los taxis reiteró que la institución no se opone, pero que estas herramientas deben ser incorporadas en unidades debidamente regularizadas.

Respecto al no uso del taxímetro, el funcionario mencionó que no se han realizado operativos porque la tarifa actual del inicio de la carrera ($ 0,35) no corresponde a la realidad.

Publicidad

En este marco, anunció que en 20 días se conocerán los resultados de un estudio que servirá para determinar una tarifa definitiva. “Habrá condicionamientos a favor de la ciudadanía que el taxismo debe aplicar”, explicó el gerente.

Anticipó que esa tarifa no será superior a la que se aplica en Quito ( $0,50).

Asimismo, indicó que próximamente en la oficina de transporte público que funciona en el centro comercial Albán Borja se recibirán quejas ciudadanas por el servicio de taxis. (I)