Otro día de protestas y de enfrentamientos entre el Gobierno y el Ministerio Público se vivió ayer en Venezuela.

La fiscal general, Luisa Ortega, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizar un juicio contra ocho de sus magistrados, a quienes acusa de propiciar una ruptura del orden constitucional.

El TSJ “a través de la Sala Constitucional –a la que pertenecen los ocho magistrados– ha venido ejecutando como política reiterada, dictando distintas decisiones (...), en la(s) cual(es) se produce una ruptura del orden constitucional”, declaró Ortega al anunciarle su solicitud a la prensa.

Publicidad

La fiscal se refería a las sentencias de gran “impacto y magnitud” emitidas a fines de marzo con las que el TSJ, acusado de servir al Gobierno, asumió las funciones del Parlamento, bajo control de la oposición, y retiró la inmunidad de los diputados.

Ortega, confesa chavista, calificó entonces esos fallos como una “ruptura del orden constitucional.” Su declaración y la fuerte crítica internacional hicieron que el TSJ diera marcha atrás en esas decisiones, pero quedó encendida la chispa de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que desde el 1 de abril dejan 67 muertos, según la Fiscalía.

“No puede ser que el TSJ (diga) hoy no me gusta la Asamblea y la elimino, mañana no me gusta el Ministerio Público (Fiscalía) y lo elimino (...). Necesitamos seguridad, no puede ser que se desmantele el Estado (...) solamente por caprichos”, agregó Ortega, quien reiteró su rechazo a la Constituyente convocada por Maduro por considerar que violenta los derechos humanos y la democracia participativa y protagónica.

Publicidad

Mientras, el Consejo Nacional Electoral, acusado de servir al Gobierno, continúa con el proceso de Constituyente y ayer indicó que 19,8 millones de venezolanos estaban habilitados para elegir a los constituyentistas el 30 de julio, según El Universal.

Funcionarios del gobierno ahora la tildan de ‘traidora’ e ‘indigna’ y como respuesta, la bancada chavista del Parlamento pidió a la justicia evaluar la salud mental de la fiscal, alegando que está fuera de sus cabales y debe ser destituida.

Publicidad

El legislador Pedro Carreño dijo que espera que un equipo de peritos y psicólogos determine la “insania mental” de Ortega –confesa chavista– y si es así, “su separación del cargo”.

Pero un proceso de ese tipo para funcionarios no está previsto en la ley y en todo caso el Parlamento –de mayoría opositora– es el único órgano facultado para destituir a la fiscal, explicó la exmagistrada del TSJ Blanca Rosa Mármol. (I)

Protestas
Acciones

Hoy
De acuerdo con el diario El Nacional, la oposición venezolana realizará hoy un plantón nacional en contra del presidente Nicolás Maduro. Mientras, el diputado opositor Freddy Guevara pidió a la ciudadanía unirse al pedido de antejuicio de la fiscal a ocho magistrados de la sala constitucional del TSJ.

Publicidad

74
días de protestas seguidas lleva la oposición.