Hasta la tarde de ayer, la Asamblea no registró ninguna respuesta del presidente, Lenín Moreno, al pedido de un alcance al veto parcial al Código de Seguridad Ciudadana solicitada por CREO-SUMA, relacionado con la creación de un grupo de seguridad para las autoridades del sector público.

El Parlamento tiene previsto reunirse hoy, a partir de las 09:30, para conocer este veto parcial, así como la objeción al proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria.

El legislador Guillermo Celi (CREO-SUMA) remitió una carta al primer mandatario pidiendo que objete por ser inconstitucional el Libro III pues, a su juicio, crear “este grupo civil armado abre la puerta a la posible vulneración de derechos humanos, como nos muestra la experiencia regional y, además, representará un gasto oneroso”.

Publicidad

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, presidida por Doris Soliz (AP), recomendó allanarse a los planteamientos del exmandatario Rafael Correa respecto a reducir a dos años los pases policiales a otra zona geográfica, según la necesidad de la institución y beneficio del oficial.

Otro punto al que se opone el Ejecutivo, a través del veto, es la creación de una universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, para lo cual recomendó que el Consejo de Educación Superior elabore estudios para que las públicas incorporen carreras afines.

En torno al veto a la Ley de Sanidad Animal y Vegetal, la propuesta unifica las leyes de esas áreas sobre la regulación, control, seguimiento en materia fito y zoosanitaria. (I)