Dos eventos con asistencia masiva y una actividad deportiva dirigida a turistas estuvieron marcados por la tragedia el domingo pasado en Tosagua, Cuenca y Baños.

El desprendimiento de un puente colgante dejó a 32 personas con heridas en la comunidad La Madera, en Tosagua (Manabí). Ocurrió la tarde del domingo, mientras varios asistentes, entre ellos niños, observaban el paso de balsas, como parte de un evento por el mes del manabitismo.

Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en que se escucha un estruendo y la estructura gira, dejando caer a los espectadores. En las imágenes, el puente no se ve abarrotado totalmente. Un reporte preliminar del ECU 911 de Portoviejo refirió de 50 personas caídas en el río Carrizal.

Publicidad

La Prefectura de Manabí asoció el giro del puente hacia un costado a un supuesto “exceso de carga” por la “masiva asistencia de personas sobre su estructura”. Agregó que tenía un sistema de mantenimiento permanente, en el que participaba la comunidad.

Pero comuneros de La Madera afirmaron ayer que el puente, que une esa población con Cristo Negro, no había recibido mantenimiento.

Leonardo Sánchez, alcalde de Tosagua, aseguró que hace algunos días había notificado a la Prefectura de Manabí sobre la necesidad de reparar este puente, y añadió que la comunidad había hecho alguna intervención, y ya se alistaban las mejoras del Consejo.

Publicidad

“Ese puente estaba un poco averiado por efecto del terremoto en cuanto a los tensores y las pilastras no soportaron, se soltó pues el tensor...”, dijo el funcionario.

Moradores de La Madera pidieron que se hiciera un puente carrozable para evitar accidentes como el del domingo. A falta de puente, niños y adultos usaban ayer balsas para cruzar hacia la otra orilla, donde habitan unas 1.500 personas, que quedaron aisladas.

Publicidad

El COE se reunió para evaluar la situación, que en redes sociales desató comentarios por los niveles de seguridad en esos eventos. Leonardo Sánchez, presidente de la instancia, dijo que se pidió que esta clase de eventos cuente con la coordinación de los organismos y con un plan de contingencia. Además, se resolvió solicitar a la Prefectura buscar recursos para un puente carrozable.

El Consejo Provincial anunció que no iniciará ninguna construcción de un nuevo puente hasta que se haga una revisión y sean aptos para su uso los 60 puentes colgantes.

Suspenden saltos

La muerte del policía Vicente Salazar, de 26 años, quien cayó el domingo a un precipicio de 25 metros tras saltar en bungee jumping, generó la suspensión momentánea de saltos desde el puente San Francisco.

El alcalde subrogante de Baños, Álex Hernández, confirmó la suspensión de esas actividades mientras se realicen las investigaciones y se conozcan las causas del accidente.

Publicidad

Según Hernández, la empresa que estaba ofreciendo el servicio cuenta con la documentación en regla y las personas a cargo tienen experiencia en este tipo de actividades.

El director ejecutivo de la Cámara de Turismo, Geovanny Romo, comentó que a pesar de la capacitación, así como el cumplimiento de las regulaciones, el salto del puente es una actividad de riesgo en la que están expuestos a tener fallas.

Acto fallido en Cuenca

Durante una demostración por el Día del Niño, en el parque El Paraíso, un bombero cayó el domingo mientras intentaba bajar desde un carro escalera. El Cuerpo de Bomberos dijo que David Calderón se encuentra estable y no está en peligro por la caída, que fue presenciada por niños. La entidad dijo que investiga las causas del accidente, que determinarán las acciones que correspondan.

Provisional
Moradores de la comunidad La Madera trataban de organizarse ayer para construir un puente peatonal de caña y palo, tras la caída de la estructura colgante.

Heridos
Varios afectados que sufrieron golpes al caer del puente, como Cruz Morales, fueron dados de alta. Se conoce que unas cinco personas aún están internadas en varias casas de salud de Manabí. (I)