Pétalos de rosas en el río Tahuando fue la muestra que dio el pueblo indígena de la provincia de Imbabura para declarar a esta fuente hídrica como un patrimonio sagrado. Cerca de 100 personas estuvieron presentes en el acto ceremonial.

Para dar inicio a la ceremonia, hicieron un ritual ancestral, aquí con los granos brindados por la Pacha Mama formaron una figura de un sol, el humo del incienso y el sonido de una flauta dio muestra clara que el ritual estaba por iniciar, señala el portal lahora.com.ec.

Los representantes de varias comunidades de La Esperanza, así como los presidentes de los pueblos indígenas Karanki y Natabuela, formaron un círculo para dar gracias a la Pacha Mama por todos los productos brindados. Además el ritual era para dar inicio a la celebración del Inti Raymi.

Publicidad

Una vez que agradecieron a la tierra por todo lo brindado, el presidente del pueblo Karanki, leyó la declaratoria del río Tahuando por lo cual se lo proclamaba a la cuenca del río ancestral como patrimonio comunitario ecológico, intangible, inalienable e indivisible de las comunidades del pueblo indígena.

“Las comunidades indígenas realizan el manejo armónico y equilibrado de la Pacha Mama, como política de conservación a la biodiversidad y a su garantía integral a nuestro ecosistema, por lo tanto desarrollan acciones pendientes a la recuperación y manejo integral de los recursos hídricos en especial en las fuentes y zonas de recarga de agua de la cuenca del Tahuando ancestral”, sostuvo.

Esta declaratoria será remitida a la Confederación de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, y a las diferentes instancias del Estado, para su publicación en el Registro Oficial, y reconocer las sabidurías ancestrales como patrimonio, propiedad intelectual colectiva de las nacionalidades.

Publicidad

Una vez que se dio la declaratoria, se llevó a cabo el tradicional zapateo, baños espirituales y la pambamesa, en la que todos los presentes compartieron una amena comida brindada, como lo dice el pueblo indígena, por la Pacha Mama.

“Estamos preocupados por la contaminación que tiene este río. Hay que darse cuenta que este es un regalo que nos dio la Pacha Mama, y las personas lo estamos destruyendo, ya es hora de poner un alto, y recuperar a este río. Esperamos que con esta declaratoria las personas tomen más conciencia, y que las autoridades no nos dejen solos y aporten en la recuperación de este río”, dijo Susana Carabuela, moradora del sector La Cadena, a lahora.com.ec.

Publicidad

El Municipio informó que esta declaratoria permitirá entregar un mayor aporte para trabajar en la preservación junto con los moradores dentro del área de influencia. (I)