La Unión Internacional de los Pueblos Originarios de América, la Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba, la Casa de la Cultura Benjamín Carrión núcleo de Chimborazo y la Universidad Jatun Yachay Wasi Allikawsay organizaron la agenda cultural denominada Yachak Pacha, informó el portal laprensa.com.ec.

“Para la Casa de la Cultura Ecuatoriana es un motivo de complacencia el poder patrocinar algunas de las actividades que ha preparado la Unión de los Pueblos Originarios de América, con motivo de la cercana celebración del Inti Raymi”, manifestó Guillermo Montoya, director del núcleo en Chimborazo.

Según las costumbres y tradiciones ancestrales, el Inti Raymi o Fiesta del Sol y la Cosecha es una ceremonia de los pueblos andinos que se lleva a cabo a partir del 23 de junio, en la que se rinde un homenaje al dios Sol. Antiguamente, en su nombre se hacían ritos, sacrificios y entregaban ofrendas.

Publicidad

Lucita Pineda, ministra de la Mujer de la Unión Internacional de los Pueblos Originarios de América, comentó “que en esta agenda cultural, como pueblos originarios, están para hacer este Sumak Kawsay del Inti Raymi, que es una tradición de nuestros ancestros”, dijo.

En la explanada del parque Guayaquil, de Riobamba, se desarrolló una feria de saberes ancestrales, emprendimientos, artesanías y gastronomía denominada Yachak Pacha o Conocimiento de la tierra en su primera edición y que concluyó el pasado domingo.

Asimismo, se desarrolló la ceremonia andina del Inti Raymi en presencia de los yachaks de las diferentes organizaciones que llegaron desde varios rincones del Ecuador y de otros países.

Publicidad

También se efectuó la “toma” del sitio sagrado en donde se realizó el baño de purificación para las ñustas y yachaks, y se prepararon para la purificación del Fuego o Nina Sagrado.

Feria
La Yachak Pacha (conocimiento de la tierra) como una feria de saberes ancestrales, emprendimientos, artesanías y gastronomía para incentivar los saberes ancestrales con eventos culturales como la música kichwa, danza, teatro, fotos y conversatorios.

Publicidad

Cultura
Se fomenta la cultura en la ciudad Vilcapamba, capital del Ecuador plurinacional que actualmente se lo conoce como Riobamba. (I)