El 24 de mayo de 1981, en un accidente aéreo, falleció el presidente de la República en funciones Jaime Roldós Aguilera. Su cuñado Abdalá Bucaram Ortiz, quien había sido Intendente de Policía del Guayas en su gestión, decidió entonces fundar el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que encarnaría -según él- los ideales del fallecido mandatario.

Bucaram armó una estructura política similar a la que tenía el partido político Concentración de Fuerzas Populares (CFP), cuyo líder fue su tío Assad Bucaram. Con el PRE, Abdalá ganó las elecciones seccionales en enero de 1984 y el 15 de abril de ese año inició su gestión como alcalde de Guayaquil.

 

Publicidad

Propaganda electoral de Abdalá Bucaram, publicada en EL UNIVERSO el 21 de noviembre de 1980 (Archivo)

Aquí los principales hitos de su gestión:

Abril de 1984.- Se posesiona como alcalde de Guayaquil, ese día anuncia su apoyo a Rodrigo Borja para las elecciones presidenciales y lo recibió en el Palacio Municipal. Los comicios los ganó León Febres Cordero, quien gobernó hasta 1988.

28 de Mayo y 7 de Junio de 1984.- Como alcalde organiza dos huelgas en contra del gobierno de Osvaldo Hurtado, exigiendo rentas para la ciudad. 

Publicidad

Abdalá Bucaram (centro) en una de las manifestaciones de 1984 (Archivo)

Le declara una frontal oposición al gobierno de León Febres Cordero. Oposición que se convertirá en hechos de violencia.

Abdalá Bucaram (centro) corriendo durante una manifestación en las calles de Guayaquil en 1984 (Archivo)

6 de septiembre de 1984.- Una marcha de artesanos que rechazan la política municipal es reprimida a bala dejando como saldo un muerto y varios heridos.

Publicidad

Octubre de 1984.- El comandante de la Policía Metropolitana , Merlín Arce, es baleado en una de las calles de la ciudad. Bucaram acusa a Jaime Toral como autor del crimen.

Abril de 1985.- El diputado alterno del PRE, Germán Zambrano, fue asesinado por Jaime Toral.

17 de mayo de 1985.- Bucaram, junto a Alfredo Adum, realizan un operativo que culmina con la captura de Toral.

Junio de 1985.- Desde Nueva York (Estados Unidos), Bucaram dice en una entrevista a La Prensa, que las Fuerzas Armadas ''solo sirven para desfilar el 9 de Octubre y se llevan la mitad del presupuesto nacional''.

Publicidad

El gobierno de Febres Cordero, apoyado por el Comando Conjunto de las FF.AA., entablan un juicio a Bucaram por injurias y atentado a la seguridad Nacional. El intendente del Guayas lo condena a cuatro días de prisión por propalar falsos informes . Para evitar la prisión Bucaram sale del país con destino a Panamá y en su primer exilio ocurre el fin de su alcaldía.

Así recogió EL UNIVERSO la salida del país del entonces alcalde de Guayaquil, Abdalá Bucaram Ortiz (Archivo)

Noviembre de 1985.- El contralor Marcelo Merlo denuncia un supuesto atraco al Municipio de Guayaquil en la compra de cascajo, indicando un supuesto sobreprecio de 200 millones de sucres (equivalente a 2'325.581,39 dólares al tipo de cambio de ese mes). El Dr Hugo Quintana Coello, presidente de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, le dictó la orden de prisión.

Noviembre de 1986.- En su primer autoexilio en Panamá, Bucaram es detenido por la supuesta posesión de un kilo de cocaina. Luego es declarado inocente del hecho. Él aseguró que se trató de una alianza entre Febres Cordero y el dictador panameño Manuel Antonio Noriega.

El alcalde de Guayaquil Abdalá Bucaram (primer plano) reclamó ante la Gobernación del Guayas por la represión policial a las marchas que organizó. La imagen es del 8 de junio de 1984 (Archivo)

 

"Puse en orden a los vendedores ambulantes, a los sindicatos municipales y sobre todo a los de Aseo de Calles; multé a los infractores y cobré a los deudores del municipio. Esto lógicamente molestó a mis enemigos que de inmediato desataron una campaña difamadora acusándome de ladrón, fascista, abusivo, prepotente y mil epítetos más. Finalmente fui acusado de traición a la patria, razón por la cual me vi obligado a huir a Panamá en busca de asilo político" Abdalá Bucaram (Enciclopedia del Ecuador)

(I)