La justicia argentina otorgó este lunes la excarcelación a Eva de Jesús, apodada 'Higui' por sus rulos que recuerdan al arquero colombiano René Higuita, presa desde hace siete meses por matar a un hombre al defenderse de un intento de violación "correctiva" por ser lesbiana.

El reclamo por la liberación de esta mujer de 42 años fue una de las consignas de la marcha del 3 de junio del movimiento "Ni una menos", contra la violencia de género y en rechazo del aumento de los feminicidios en Argentina.

'Higui' está presa desde octubre de 2016, cuando fue atacada por un grupo de diez hombres, que la golpeaban mientras uno de ellos intentaba violarla.

Publicidad

"Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana", le dijo Cristian Espósito, según el relato de la víctima a la policía.

El grupo de hombres ya la había acosado previamente por su condición de lesbiana. Esa noche la rodearon, la golpearon y arrojaron al piso.

Espósito le rompió el pantalón con la intención de violarla, pero la mujer tomó un cuchillo que guardaba para protección y se lo clavó en el pecho y le provocó la muerte.

Publicidad

La justicia le dictó prisión preventiva por homicidio sin tomar en cuenta hasta ahora el argumento de la defensa, que alegó legítima defensa y violencia de género.

Ahora podrá esperar en libertad su juicio.

Publicidad

La nueva decisión judicial fue celebrada por el movimiento de mujeres que espera su inminente liberación en el penal de Magdalena (100 km al norte).

Se sumó al festejo desde Colombia el propio Higuita en un mensaje grabado difundido por la Red de Mujeres. Hace 15 días al conocer el caso el exarquero había posado en una foto reclamando por la libertad de 'Higui'.

"¡Muy buenas noticia, qué rico!. Felices todos de haber aportado un grano de arena. La lucha continúa y esperemos que la absuelvan de todo delito. Un fuerte abrazo y felicitaciones a ustedes. Este es un logro de ustedes las mujeres que se unen para que no haya injusticias", dice el colombiano en el mensaje. (I)