La ciudad de Orlando estaba este lunes sumida en una jornada de vigilias y tributos al cumplirse un año del ataque a la discoteca gay Pulse, donde un hombre entró disparando y mató a 49 personas.

El 12 de junio del año pasado, el estadounidense Omar Mateen dejó más de 50 heridos en el virulento ataque cometido en nombre del grupo yihadista Estado Islámico. Después de un sitio de tres horas, fue abatido por la policía.

El local, que pronto será convertido en un museo, abrió sus puertas a las 2 de la mañana para los familiares de las víctimas y los supervivientes del ataque, en una ceremonia privada con las autoridades de la ciudad donde se leyeron los nombres de los 49 fallecidos.

Publicidad

Lea también: Así fue el ataque en el club gay Pulse, la madrugada del domingo

Cuarenta y nueve voluntarios vestidos de ángeles, con alas de caños de PVC y grandes telas blancas, rodearon el lugar portando velas en la vigilia de la madrugada. El "Ejército de Ángeles" nació días después del ataque, para proteger visualmente a los dolientes de los manifestantes antigay.

"No importa lo oscura que esté la noche, el Sol siempre va a brillar", dijo el alcalde de Orlando -en el centro de Florida- durante el encuentro.

Publicidad

Fuera, frente al bar rodeado de telas con los colores del arcoíris y retratos de las víctimas, se acumulaban velas, flores, peluches, banderines puertorriqueños y toda clase de ofrendas.

Desde la noche y a lo largo de la jornada, un flujo continuo de gente está acudiendo a rendir tributo a las víctimas del tiroteo más mortífero de la historia reciente de Estados Unidos.

Publicidad

Reacción contra gays

A media jornada, un pequeño grupo de manifestantes antigay portaba un cartel que decía: "Todos los homosexuales arderán como maricones en el infierno".

Pero la mayoría llevaba gorras, collares o camisetas con los colores del arcoíris y el eslogan #OrlandoUnited.

Las autoridades locales declararon este lunes el "Día de Orlando Unido" y el gobernador de Florida, Rick Scott, proclamó el 12 de junio el "Día de la Conmemoración de Pulse", ordenando que las banderas ondeen a media asta en todo el estado.

Publicidad

Scott visitó la discoteca en la mañana del lunes, donde guardó un minuto silencio.

La mayoría de las víctimas eran hispanos, 23 de ellos puertorriqueños.

En la zona metropolitana de Orlando viven 2,3 millones de personas. Uno de cada cuatro es de origen hispano, y la mitad de los hispanos son puertorriqueños (cerca de 320.000), según el censo estadounidense. (I)