Por pedido de Fiscalía se suspendió este lunes la entrega de la versión del vicepresidente de la República, Jorge Glas, dentro de la investigación previa que se sigue en el caso Odebrecht. Aparentemente la razón del aplazamiento se debe a que el fiscal a cargo del caso está con permiso personal y la fiscal encargada estaba en otras diligencias.

Pese a que no llegó el vicepresidente Glas a las 10:00, en que estaba dispuesta la comparecencia, un contingente de uniformados antimotines fue dispuesto en los exteriores de la Fiscalía General del Estado (FGE), al norte de Quito.

El área de comunicación del vicepresidente Glas confirmó la suspensión y añadió que aún no existe fecha para rendir la versión. Se explicó desde el área de comunicación que el funcionario tiene la "disposición" para asistir a la Fiscalía y lo hará en el momento que se defina la nueva fecha.

Publicidad

Cerca de las 10:00, el exasambleísta y líder del movimiento Concertación, César Montúfar, llegó a la FGE con la intención -según dijo- de escuchar la versión libre y voluntaria que entregaría Glas Espinel.

Montúfar aclaró que asiste a la versión porque puso una denuncia en febrero pasado para que se investigue el delito de peculado, y por el cual -cree- Glas debería ser vinculado en el caso Odebrecht.

El 2 de marzo pasado el vicepresidente Glas pidió a la Fiscalía que inicie todas las "investigaciones de rigor" dentro de los casos en los que se lo quiere relacionar; mientras que el 3 de mayo último solicitó que se lo llame a declarar a él, a su esposa y a todos los ministros, exministros, gerentes y exgerentes de empresas públicas de este Gobierno y de administraciones anteriores, desde 1987, que hayan ejecutado contratos con Odebrecht.

Publicidad

La denuncia de Montúfar y los pedidos de Glas se han unificado en la Fiscalía dentro de la investigación previa número 95-2016. (I)