En diferentes sectores de Guayaquil es común ver a gatos y perros caminando solos por las calles, sucios, delgados, maltratados, que alguna vez tuvieron un hogar y luego fueron abandonados. Otros nacen en la calle y pocos son rescatados y adoptados, la mayoría deambulan sin control.

La sobrepoblación de estos animales podría convertirse en un problema de salud si no se actúa. Y la solución a mediano y largo plazo es la esterilización, sostiene Josué Sánchez, concejal y quien impulsa el cumplimiento de la Ordenanza de Apoyo a la Protección Integral de los Animales de Compañía, aprobada en el 2016.

A fines del año pasado arrancó esta iniciativa con el registro de más de 20.000 mascotas. Las credenciales para estos animales se entregarán en agosto. También se abrió el primer parque para las mascotas en la Kennedy y se han remodelado dos de los cinco centros veterinarios municipales.

Publicidad

La esterilización era el siguiente paso. Se eligió iniciar en Pascuales por sus delimitaciones geográficas. Ahí desde hace una semana está en etapa de prueba el Móvil de Esterilización Veterinaria, la cual se inaugurará este miércoles.

Se espera realizar 18 procedimientos al día y llegar a cubrir a 5.000 perros y gatos en el primer año, según el funcionario.

El 80% de propietarios de mascotas no los esteriliza, propiciando su proliferación indiscriminada, según el informe elaborado por la oficina de Estudios de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH), de la Prefectura, con la colaboración de los estudiantes de la Universidad Agraria.

Publicidad

Maltrato animal

El estudio también reveló que uno de cada cuatro guayaquileños maltrata a los animales. Este documento fue presentado el 7 de junio en la Prefectura, sobre la base de encuestas realizadas a más de 1.500 hogares de Guayaquil. Entre otras de las cifras preocupantes fue que el 93% coinciden en la necesidad de proveer un hogar a los animales en situación de calle, pero el 73% prefiere comprar que adoptar.

Publicidad

En la primera semana de prueba del Móvil de Esterilización se hicieron seis esterilizaciones a canes. Solo deben acudir con la cédula para que el equipo de tres veterinarios los evalúe y les realicen el procedimiento en el quirófano.

Luke, de unos ocho años, fue uno de los primeros pacientes. Martha Cañizares, la dueña del can, lo adoptó hace unos cinco años, pero no tenía la posibilidad para el procedimiento. “En otros lados me querían cobrar $ 60, pero no he tenido plata. Yo no quiero que tenga perritos que sufran en la calle”, dijo.

Luke ocupaba una de las celdas del área de preparación. Luego de la intervención pasó a ocupar una de las celdas del posoperatorio. Ahí pasó una hora, antes de ser entregado con las medicinas, señaló Fernanda Chaparro, coordinadora de la Clínica.

Johnny Cedeño, uno de los veterinarios, hace un llamado para que las personas lleven a los perros callejeros del barrio y se hagan responsables de ellos. (I)

Publicidad

18 Esterilizaciones
Es la capacidad diaria que tiene la Clínica Móvil Veterinaria del Municipio para operar.