“El Jardín Histórico Botánico Atocha-La Lira es un espacio patrimonial de Ambato en donde se unen los patrimonios natural y cultural, cuenta con los museos históricos de Luis Alfredo Martínez (escritor y pintor) y de Juan León Mera (autor del Himno Nacional)”, fue la introducción de David Medina, guía botánico, al comenzar el circuito para recorrer parte de las 14 hectáreas del lugar.

Comentó que recorrer el lugar permite recobrar la memoria histórica del legado que data del siglo XIX, en donde además se encuentran más de 400 especies de plantas, en lo que es el huerto frutal, la avenida de las palmeras con arbustos que tienen 143 años, jardines shamánicos-medicinales, así como los eucaliptos que fueron traídos desde Australia en 1865 por el gobierno del presidente Gabriel García Moreno.

Añadió que la Quinta La Liria, que es la que se concibe como el Jardín Botánico, es el primero con esa característica que se constituyó en el Ecuador hace 168 años, que en todo este tiempo se han introducido especies para que se adapten al país para luego ser distribuidas a las provincias, de ahí la importancia para promover la concientización ambiental desde este sitio.

Publicidad

Dijo que uno de los aspectos importantes de la familia Martínez Holguín fue el emprendimiento en la parte agrícola, donde se trata de recuperar especies que son netamente de la zona, como el pumamaqui y el membrillo, que confesó están en peligro de extinción.

El jueves con la visita de delegaciones estudiantiles se desarrolló el circuito denominado “Conectar a la gente a la naturaleza”, tema que lo promovió la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el mundo para conmemorar el Día del Medio Ambiente, que fue el 5 de junio, informó Yadira Proaño, jefa de Promoción Cultural y Turística del Municipio de Ambato.

Aseguró que lo que se pretende es que los estudiantes conozcan las especies endémicas y las que se propagaron por todo el país gracias a la familia Martínez, así como que sepan la fauna que existe en el cantón Ambato, como el chucuri, colibrí, zarigüeya, búho, lechuza andina e incluso animales que no son muy comunes como el zorrillo andino, pero que en el jardín se lo puede encontrar en las riberas del río Ambato.

Publicidad

El jardín abre de miércoles a domingo, de 09:00 a 16:30. El costo de ingreso es de $ 0,50 para nacionales y $ 1, extranjeros. El año anterior ingresaron 80.000 visitantes, provenientes en mayor número de Guayaquil, Quito, Portoviejo, Ibarra y Riobamba. (I)