El partido socialista francés sufrió un revés histórico este domingo en la primera vuelta de las legislativas, que marcaría "el fin de un ciclo", según sus dirigentes.

El partido del presidente saliente François Hollande, que controlaba la Asamblea Nacional con cerca de 300 diputados, obtendría entre 15 y 40 escaños de los 577 totales, según las primeras proyecciones.

La primera vuelta de las legislativas estuvo "marcada por el retroceso sin precedentes de la izquierda en su conjunto y el particular del Partido Socialista", admitió el primer secretario del PS, Jean-Christophe Cambadélis.

Publicidad

Cambadélis, quien aspiraba a la reelección, habría sido eliminado en la primera vuelta, según fuentes del movimiento.

Estos resultados no son una gran sorpresa, después de la derrota que sufrió el candidato socialista, Benoît Hamon, en las presidenciales, en las que obtuvo apenas un 6% de los sufragios.

El partido paga la desaprobación del mandato de Hollande, que dejó el Elíseo el mes pasado como uno de los jefes de Estado más impopulares de la historia de Francia.

Publicidad

Julien Dray, un alto dirigente socialista, estimó el domingo que el Partido Socialista atravesaba "una profunda crisis política" y estimó que habrá que reconstruir la "identidad socialista".

Según las primeras estimaciones del domingo, el partido del presidente centrista Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM) y sus aliados, se encaminan a obtener una holgada mayoría en la Asamblea Nacional.

Publicidad

Macron fue asesor económico de François Hollande, antes de convertirse en su ministro de Economía en 2014. Renunció en 2016 para lanzar su nuevo movimiento y su candidatura a las elecciones presidenciales sin pasar por las primarias. (I)