El exministro de Transporte y Obras Públicas, de Vivienda y exsecretario del Agua del Gobierno anterior, Walter Solís, se encuentra en el país “haciendo sus labores”.

Así lo aseguró ayer su esposa, Zaida Loayza, quien además es concejala de Guayaquil por el movimiento oficialista Alianza PAIS (AP).

La noche del pasado viernes empezó a circular en las redes sociales una supuesta orden de detención del pasado 5 de junio, con fines investigativos contra Solís, que fue emitida por el juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Enríquez Villacrés, dirigida a la Dirección Nacional de la Policía Judicial de Pichincha e Investigaciones.

Publicidad

Loayza mencionó que han estado en conversaciones con sus abogados, Gutemberg y Alembert Vera. Ella pidió contactarse con ellos que –agregó– son los que tienen toda la información.

Este Diario no pudo dialogar con los abogados hasta el cierre de esta edición.

Lea también: Por ‘error imperdonable’ en puerto de Manta se va Walter Solís

Publicidad

Diario El Comercio informó en su portal que el ministro del Interior, César Navas, les había informado que se encontraba verificando la documentación. Y que ayer este se reuniría con el fiscal general Carlos Baca y se tendrían detalles.

Según la web del Consejo de la Judicatura, la causa contra Solís es por presunto peculado. La indagación previa se inició en el 2013 y la demanda fue presentada por el entonces subsecretario nacional jurídico de la Presidencia de la República, Vicente Peralta.

Publicidad

A esa fecha, Solís se desempeñaba como secretario nacional del Agua. No solo él estaba encausado, sino otras personas más.

En julio del 2014, la Fiscalía solicitó señalar día y hora para la audiencia de formulación de cargos.

Cargos del exfuncionario

Walter Solís fue viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda entre enero del 2007 y febrero del 2009. Luego fue titular de esa cartera hasta octubre del 2011. Y en diciembre pasó a la Secretaría del Agua. En junio del 2015 fue nombrado por Rafael Correa como ministro de Transporte.

Publicidad

La supuesta orden de detención con fines investigativos generó reacciones entre opositores y exfuncionarios de ese régimen, también en Twitter.

Fernando Villavicencio, que permanece asilado en Perú, publicó la mañana de ayer en su cuenta de Twitter: “Orden de captura para ex Ministro... se emite cuando ya salió hace días del país. Lo mismo con la ex Ministra Duarte #Odebrecht”. Y adjuntó una fotografía en donde aparecen el exministro acusado de peculado en la actualidad y la exministra María de los Ángeles Duarte junto a representantes de la empresa Odebrecht en un stand de la feria de Durán de octubre del 2013.

Algo que agrava el caso Walter Solís, es que la indagación previa es de 2014, es decir ocultaron 3 años @mashirafael https://t.co/NqO1vrcqlx

Duarte reaccionó en esa misma red social. Ante lo escrito por Villavicencio, la exministra escribió: “Farsante, difamador. Enfrentarás una demanda. Tenlo por seguro @MashiRafael @ppsesa @Maria_DuarteP. En mi país, hoy ire al cine...” .(I)

Farsante, difamador. Enfrentarás una demanda. Tenlo por seguro @MashiRafael @ppsesa @Maria_DuarteP. En mi país, hoy ire al cine a mi niño.