El Ministerio de Justicia aprobó un reglamento para aplicar el Decreto 1440 sobre indulto presidencial que establece una rebaja de 360 días si la pena máxima de los sentenciados es de cinco años y si ya cumplieron al menos el 30% de ella.

El indulto también se refiere al perdón de pena por tráfico ilícito de drogas (casos que el decreto identifica como “mulas del narcotráfico”), cuya pena máxima sea de cinco años, y se haya cumplido el 30%.

El decreto también alcanza a quienes tengan enfermedad catastrófica en etapa terminal.

Publicidad

Se determinaron seis condiciones, entre ellas: que la sentencia esté ejecutoriada, que se esté cumpliendo la pena y que no haya reincidencia.

La ministra Rosana Alvarado estableció el procedimiento para beneficiarse.

El acuerdo ministerial indica que deberán entregar copia certificada de la sentencia, el Centro de Rehabilitación Social deberá remitir el informe jurídico, el certificado de permanencia de la persona privada de libertad y el de conducta. En el caso de enfermedades terminales deberán adjuntar informes médicos originales.

Publicidad

Lea también: Rafael Correa dejó vía para indultos por tráfico y enfermos catastróficos

El cumplimiento de al menos el 30% de la pena debe darse hasta el 23 de mayo del 2017 (cuando se firmó el decreto), y que a esa fecha estuviese ejecutoriada la sentencia. Los casos serán atendidos por la Comisión de Beneficios Penitenciarios, Indultos y Repatriaciones, que emitirá un informe. Luego se entregará el expediente a los centros de rehabilitación y se informará al juez de garantías penales. Se estima que unas 3 mil personas podrían beneficiarse del decreto. (I)