Eliminar camales clandestinos es la misión que han emprendido varios organismos que velan por el respeto a las normas sobre faenamiento de bovinos y porcinos.

La madrugada del viernes, en un operativo desarrollado en el sitio El Limón (en la ruta Portoviejo-Crucita), se decomisaron 4 cerdos y se clausuraron 3 mataderos, tras un proceso investigativo de la Unidad de Investigación Contra Abigeato (UICA). Esto mientras delegados del Ministerio del Ambiente iniciaron indagaciones contra dos personas que presuntamente tenían responsabilidad en el faenamiento.

Atenaida Cedeño, administradora del centro de faenamiento de Portoviejo, indicó que debido a las denuncias que habían recibido sobre el desposte de animales sin ningún control ni normas apegadas al manejo de animales en proceso de sacrificio.

Publicidad

A diferencia de otros decomisos estos ya no fueron entregados a donación, sino que se procedió a su incineración para evitar problemas sanitarios.

Las autoridades manifestaron que los controles se intensificarán con el apoyo de la Policía y Agrocalidad, pues existen al menos quince denuncias sobre lugares de desposte de animales donde no se lleva ningún control. Incluso, según Cedeño, hay denuncias de dos lugares que estarían sacrificando bovinos en la zona. (I)