Después de que se hizo público un formulario de ISIS en el que se detallaban las cualidades que debía tener un aspirante para ser parte del grupo terrorista, medios internacionales hicieron un perfil sobre el combatiente de este grupo que llegó a tener 30 mil integrantes extranjeros.

Su edad varía entre los 18 y 30 años, conocen muy poco de la religión y no tienen experiencia de lo que ellos llaman guerra santa. En cuanto a su nivel educativo, la mayoría (60%) tienen estudios secundarios, mientras que el 30% son universitarios. Además el 70% de los reclutados son solteros.

El 80% son adoctrinados a través de internet –por ello líderes como la primera ministra británica, Theresa May, piden mayor control en este ámbito– y redes sociales. El resto se hace en lugares de culto y centros penitenciarios.

Publicidad

Además, para informarse de lo que realiza el grupo usan la agencia de prensa falsa Amaq, que utiliza como instrumento eficaz para reivindicar atentados, señalan analistas.

Aunque intenta adoptar los códigos de los medios internacionales, esta ‘agencia’ es más que nada un instrumento de propaganda, aunque los servicios antiterroristas consideran sus reivindicaciones fiables, según AFP.

Se desconoce cómo funciona en detalles Amaq. Algunos antiguos miembros que dejaron el grupo o integrantes interrogados la describen como un organismo importante de ISIS, que cuenta con muchos recursos y es considerado crucial por los jefes del grupo. (I)