Del exilio a la campaña. Esa fue la tónica que marcó las candidaturas de Abdalá Bucaram Ortiz a la presidencia de la República, la que conquistaría en el tercer intento. Sin embargo estuvo a cuatro días de completar los seis meses de Gobierno, cuando un golpe de Estado lo envió nuevamente al país que ha sido -en sus palabras- su segunda patria: Panamá.

A fines de 1985 Bucaram había dejado de ser alcalde de Guayaquil tras autoexiliarse en Panamá, con dos órdenes de prisión y tres procesos judiciales en su contra: una denuncia del presidente León Febres Cordero y las Fuerzas Armadas por el supuesto delito de injurias y atentado a la seguridad Nacional (declaró desde Estados Unidos que las FF.AA. '' solo sirven para desfilar el 9 de Octubre y se llevan la mitad del presupuesto nacional''); una investigación por el supuesto atraco al Municipio de Guayaquil en la compra de cascajo, con sobreprecio de 200 millones de sucres (equivalente a 8.000 dólares en la actualidad); y la supuesta posesión de un kilo de cocaína en ese país centroamericano, por lo que fue detenido, aunque luego se declaró su inocencia.

El 23 de septiembre de 1986, el Congreso Nacional le concedió la amnistía general por esos delitos. Febres Cordero se negó a publicarla en el Registro Oficial por considerarla espúrea. La misma fue aprobada por el bloque progresista conformado por la Izquierda Democrática (ID), la Democracia Popular (DP), el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), el Movimiento Popular Democrático (MPD), el Frente Amplio de Izquierda (FADI) y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).

Publicidad

Primera candidatura

En abril de 1987, el PRE candidatizó a Bucaram para la presidencia de la República por el periodo 1988-1992. El 11 de julio de ese año se levantó la orden de prisión, se efectivizó su candidatura y volvió al país el 1 de agosto, cuando fue recibido por una multitud en la intersección de las calles 29 y Oriente, en el suburbio de Guayaquil.

Abdalá Bucaram saluda a sus seguidores en el recibimiento, en el que estuvo acompañado de su pequeño hijo Jacobo, su esposa María Rosa Pulley y su hermana Elsa (Archivo)

Bucaram, formando binomio con Hugo Caicedo, pasó a la segunda vuelta el 31 de enero de 1988, dejando en el camino al candidato oficialista Sixto Durán Ballén.

Pero en la segunda vuelta, el 8 de mayo de ese año, fue derrotado por Rodrigo Borja Cevallos (ID). Se volvió a emitir orden de prisión el 28 de junio por el supuesto delito de peculado (caso cascajo) y el juicio se activó en 1989. Comenzó su segundo autoexilio en Panamá.

Publicidad

El 11 de septiembre de 1990 el juez Hugo Quintana dictó el sobreseimiento provisional del caso y el Congreso Nacional le concedió la amnistía el 5 de octubre, promovida por el PRE y respaldada con el voto del Partido Social Cristiano (PSC), el partido Concentración de Fuerzas Populares (CFP), el partido Frente Radical Alfarista (FRA) y el MPD.

Dos días después, la intersección de la 29 y Oriente fue nuevamente el escenario que registró su regreso al país y el anuncio de su segunda postulación a la presidencia.

Publicidad

Segunda candidatura

Fue la elección en la que ocupó el tercer lugar, el 17 de mayo de 1992, por detrás de Durán Ballén (ganador en la segunda vuelta) y Jaime Nebot Saadi. El compañero de fórmula de Bucaram en esta ocasión fue Marco Proaño Maya. Pero al año siguiente anunció que volvería a terciar.

Abdalá Bucaram (inclinado) y a su izquierda el compañero en la campaña, Marco Proaño (Archivo)

Tercera candidatura y triunfo

El 2 de febrero de 1996 Abdalá proclamó, por tercera ocasión, su candidatura presidencial, esta vez en compañía de Rosalía Arteaga, binomio que resultó ganador el 7 de julio de 1996 (pasaron a la segunda vuelta el 19 de mayo de 1996), superando a Nebot. Fue posesionado el 10 de agosto.

Rosalía Arteaga y Abdalá Bucaram (centro) en 1996 (Archivo)

Polémica con Febres Cordero durante la campaña

19 de mayo de 1996.- Cuando Febres Cordero (PSC) ganó la reelección como alcalde de Guayaquil, aseguró que los simpatizantes de su contrincante Alfredo Adum (PRE) eran lumpen, prostitutas y marihuaneros. Esa frase le costó votos a Nebot, candidato presidencial de su partido, para la segunda vuelta.

4 de junio de 1996.- Bucaram replicó que era inadmisible que Febres Cordero, al que calificó de "patán", haya dicho que los que votaron por el PRE en la primera vuelta, eran prostitutas, homosexuales, rateros y marihuaneros.

Publicidad

En un acto masivo, Bucaram expresó: "Quiero decirle al señor Febres Cordero que la mujer de la Patria es una madre sacrificada que ha luchado por dar el pan de cada día, que el hombre de mi Patria es un hombre digno que iba a la frontera a defender la integridad territorial, que no merecemos ese trato. Que un político varón tiene que aprender a ganar y perder en las urnas. Y quiero decirle a Febres Cordero que sí, que yo acepto que en el Ecuador es verdad que hay una marihuanera, hay una prostituta y una ratera. Pero que esa marihuanera, esa ratera y esa prostituta, son las oligarquías ecuatorianas, compatriotas".

Gabinete de Bucaram

Estas fueron las personas escogidas por Bucaram para conformar su Gobierno:

- Bienestar Social: Adolfo Bucaram
- Salud Pública: Marcelo Cruz Utreras
- Educación: Sandra Patricia Correa León
- Obras Públicas: Vicente Estrada Velázquez
- Agricultura y Ganadería: Hugo Encalada Mora
- Ambiente: Jaime Galarza Zavala
- Defensa: Víctor Manuel Bayas
- Turismo: Napoleón Ycaza Córdova
- Gobierno: Frank Vargas Pazzos
- Economía y Finanzas: Pablo Concha Ledergerber
- Energía y Minas: Alfredo Adum Ziadé
- Desarrollo Urbano y Vivienda: Víctor Hugo Sicouret
- Relaciones Exteriores: Galo Leoro Franco
- Industrias y Comercio Exterior: Jorge Marún
- Trabajo: Guadalupe León Trujillo
- Secretaría de la Administración Pública: Miguel Salem Kronfle
- Secretaría de la Presidencia: Óscar Célleri Cedeño
- Secretaría de Comunicación: Fernando Artieda

La presidencia de Bucaram

10 de agosto de 1996.- En su discurso de posesión anuncia la guerra contra la corrupción, firmeza frente a la banca acreedora y reactivación de la productividad. El plan social del nuevo gobierno se expresó en la promesa de entregar el 30 por ciento del presupuesto del Estado para la educación y en construir 200 mil viviendas populares.

12 de agosto de 1996.- Se anuncia la militarización de las aduanas.

16 de agosto 1996.- Llegó al país el argentino Domingo Cavallo, quien fue ministro de Economía de su país en el Gobierno de Carlos Menem (1992-1996). Asesoría a Bucaram sobre la implementación de la convertibilidad de la moneda nacional.

22 de agosto de 1996.- El Gobierno amenaza a la transnacional petrolera Maxus con militarizar los pozos para presionar una renegociación de los convenios de exploración y explotación. La medida no se toma, pero los convenios sí se renegocian.

3 de septiembre de 1996.- Bucaram viaja a la Cumbre de Presidentes del Grupo de Río.

7 de septiembre de 1996.- El Gobierno convoca a inscribirse en el plan de vivienda "Un solo toque".

19 de septiembre de 1996.- Los indígenas rompen con el régimen por la creación del Ministerio de etnias.

23 de septiembre de 1996.-Bucaram se afeita el bigote en un acto benéfico.

30 de septiembre de 1996.- Bucaram pone la primera piedra del plan de vivienda Un solo toque, en el sector El Recreo (Durán, Guayas).

3 de octubre de 1996.- Violentas manifestaciones de los trabajadores eléctricos contra el Gobierno.

7 de octubre de 1996.- Sandra Correa, ministra de Educación, es acusada de plagiar su tesis.

9 de octubre de 1996.- Bucaram lanza su disco El loco que ama, grabado junto a Los Iracundos.

Abdalá Bucaram grabando el disco en octubre de 1996 (Archivo)

17 de octubre de 1996.- La ecuatoriana Lorena Bobbit, quien tres años antes le había cortado el pene a su esposo en Estados Unidos, es recibida por el presidente del Congreso Nacional Fabián Alarcón en el Parlamento y por Bucaram en el Palacio de Carondelet.

4 de noviembre de 1996.- Las Cámaras de Comercio denuncian irregularidades en las aduanas de Guayaquil.

27 de noviembre de 1996.- Se acusa a la vicepresidenta Arteaga de impulsar una conspiración para destituir a Bucaram. Las Fuerzas Armadas lo desmienten.

29 de noviembre de 1996.- El Gobierno envía al Congreso un paquete de nuevos impuestos al cigarrillo y a los licores importados. El proyecto sería retirado posteriormente.

16 de diciembre de 1996.- Bucaram canta y baila en la teletón organizada por él. Afirma que logró recoger 17 ó 18 mil millones de sucres (equivalentes a 680 mil o 720 mil dólares en la actualidad) . Al final, la teletón dispuso de menos de la mitad de esos fondos. Surgieron varias acusaciones de desvío de fondos.

19 de diciembre de 1996.- El gobierno lanza su plan Mochila Escolar.

23 de diciembre de 1996.- Se lanza el plan económico, se plantea la convertibilidad de la moneda.

El presidente de la República Abdalá Bucaram junto a la empresaria Joyce de Ginatta. Detrás, su edecán Lucio Gutiérrez, quien sería mandatario entre 2003 y 2005 (Archivo)

1 de enero de 1997.- Se incrementan los precios de los combustibles. El galón de la gasolina Súper subió de 4.191 sucres a 4.490,37; Eco a 4.035,80 sucres (antes S/. 3.770), Extra a 3.830,16 sucres (antes S/. 3.576) y Diesel a 2.673,59 sucres (antes S/. 2496).

11 de enero de 1997.- Suben los precios del pasaje de transporte urbano.

13 de enero de 1997.- Bucaram se convierte en el primer presidente ecuatoriano que llega al Perú en visita oficial. Ese mismo día, dice que realizará una consulta popular sobre temas económicos.

15 de enero de 1997.- El Gobierno fija en 15 mil sucres (60 centavos de dólar en la actualidad) el precio del gas. Se elimina el subsidio.

16 de enero de 1997.- Ante las protestas estudiantiles, el Gobierno cierra 11 colegios en Quito. Hay 150 detenidos e intranquilidad en la capital de la República, Guayaquil y Cuenca.

23 de enero de 1997.- Varios sectores sociales se suman al paro nacional convocado para el 5 de febrero. El expresidente Osvaldo Hurtado vaticina una renuncia del mandatario o una insurrección nacional.

28 de enero de 1997.- Sandra Correa renuncia antes de ir a juicio político. Bucaram anuncia que va a concertar con los medios y visita el Diario Hoy.

29 de enero de 1997.- El embajador de Estados Unidos Leslie Alexander acusa al país de ser un lugar de "penetrante corrupción", especialmente en las Aduanas y en los procesos de privatización.

1 de febrero de 1997.- La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), se niega a transmitir las cadenas radiales de Bucaram. Fernando Artieda, secretario de Prensa, amenaza con la suspensión de frecuencias.

3 de febrero de 1997.- Varios expresidentes y líderes políticos piden el enjuiciamiento de Bucaram. Comienzan los cierres de carreteras.

5 de febrero de 1997.- Partidos políticos, organizaciones sociales y empresariales concuerdan en un paro general de actividades en contra del régimen de Bucaram.

6 de febrero de 1997.- El Congreso destituye a Abdalá Bucaram por incapacidad mental para gobernar y designa al presidente del Congreso Fabián Alarcón Rivera como su sucesor. Bucaram desconoce la resolución legislativa y afirma que no renunciará a su cargo.

Abdalá Bucaram en las horas previas a dejar el poder (Archivo)

7 de febrero de 1997.- La vicepresidenta Arteaga se autoproclama presidenta. En el mismo día el país tuvo tres gobernantes: Alarcón, presidente interino nombrado por el Congreso, Arteaga y Bucaram. Las Fuerzas Armadas actúan como dirimentes y retiran el respaldo a Bucaram. El Congreso designa temporalmente a Arteaga como mandataria.

11 de febrero de 1997.- Bucaram sale rumbo a Panamá donde permanece como asilado político. El Congreso elige a Alarcón como Presidente Interno, designación que es reconocida por las Fuerzas Armadas.

Abdalá Bucaram se despide antes de subir a la avioneta que lo llevó a Panamá (Archivo)

13 de febrero de 1997.- Se reduce el precio del cilindro de gas de 15 kilos, de 10.000 a 4.900 sucres (0,40 a 0,20 dólares en la actualidad).

Resumen del Gobierno de Abdalá Bucaram (Tomado del programa Historia Viva)

Breve retorno

El 2 de abril del 2005, cuando tenía ocho años de autoexilio en Panamá, Bucaram volvió al país. Lo hizo a Guayaquil en la madrugada luego de que el presidente de la entonces Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro Dáger, emitió las providencias que liberaban de la acusación de peculado a Bucaram, al exmandatario Gustavo Noboa y al exvicepresidente Alberto Dahik. Estos dos últimos también retornaron del exilio en República Dominicana y Costa Rica, respectivamente.

Abdalá Bucaram en su último retorno al país, en abril del 2005 (Archivo)

Pero en medio de una pugna judicial, la decisión de Castro fue revertida y Bucaram volvió a irse a Panamá, desde donde volverá el próximo sábado 17, tras la prescripción de los casos en su contra. (I)