La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), Raquel González, defendió este viernes el concurso y proceso de designación que realizó la institución que preside para elegir al actual contralor Carlos Pólit.

“Nosotros tenemos la certeza y seguridad de que hemos cumplido con el mandato constitucional de designar y elegir autoridades a través de la conformación de comisiones ciudadanas y en este sentido todo el proceso ha sido totalmente transparente”, sostuvo.

También aseguró que Pólit no tenía ningún impedimento legal para presentarse al concurso. “Se postularon 23 ciudadanos, 19 pasaron el proceso de admisión, hubo el proceso de impugnación, solo se recibieron tres impugnaciones. Una de ellas de un ciudadano que afirmaba que el actual contralor no era probo, pero nunca lo demostró”, agregó.

Publicidad

Además, dijo que se busca empañar la labor realizada por el CPCCS, pues otras personas involucradas en el proceso de designación no han sido criticadas: “El notario, los miembros de las comisiones, delegados de las funciones, la Asamblea Nacional lo posesionó, ¿ellos también son responsables entonces? (...). Aquí no se puede actuar bajo rumores, no se puede ser irresponsable”, dijo.

Rechazó que ciertos asambleístas de oposición sugieran volver a elegir a las autoridades de control a través de ternas enviadas por el Ejecutivo porque se destinarían a “panas y no a profesionales”.

Aunque reconoció que al CPC le faltaría poder sancionador para mejorar sus procesos de control. “Solo la Fiscalía sanciona, nosotros somos procesales, por eso queremos ser sancionadores no a nivel de Fiscalía, pero sí al nivel de una veeduría ciudadana que determine irregularidades”, afirmó.

Publicidad

Añadió que en caso de ausencia definitiva del contralor se convocaría a un nuevo proceso para nombrar al titular. (I)