El fortalecimiento del sistema de nivelación y admisión para ampliar y garantizar el acceso a las instituciones de Educación Superior es una de las siete propuestas que plantea como reformas la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) a la Ley de Educación Superior (LOES) en la Asamblea.

Las cifras sobre los cupos anuales que se ofertan para ingresar al sistema de Educación Superior son analizadas aún por la actual administración de la Senescyt.

La anterior manejaba 251.530 cupos en las 30 universidades estatales, 8 universidades cofinanciadas y 136 institutos públicos. Entre 2012 y 2016, 147.884 fueron los cupos no demandados y 180.000 aspirantes no lo aceptaron.

Publicidad

En 15 días, según anunció Augusto Barrera, titular de la Senescyt, se conocerá qué se hará en el tema de admisión a las universidades.

Las otras propuestas de la Senescyt son fortalecer el subsistema de educación superior técnica y tecnológica, lo que supone la creación de institutos universitarios técnicos y tecnológicos.

Una prórroga del plazo (vence este año) para incorporar el requisito de doctorado (Ph.D.) exigido como profesor titular principal; racionalizar los mecanismos de intervención en las universidades. (I)