Los acostumbrados enlaces de los sábados del exmandatario Rafael Correa, que iniciaban a las 10:00 y se extendían en ocasiones hasta las 13:00, fueron abolidos por el presidente Lenín Moreno, quien, sin embargo, los reemplazó por dos programas que se transmiten lunes y sábado con otro formato, pero con la premisa de rendir cuentas, según la Secretaría de Comunicación (Secom).

El Gobierno informa es el segmento que se emite los lunes, en cadena nacional, a partir de las 20:00 con una duración de hasta 15 minutos. Este programa reemplaza al de la era correísta: “Siete días en siete minutos”. El pasado lunes fue la primera edición con formato de mininoticiario para difundir las actividades semanales de Moreno, de las entidades adscritas a la Presidencia y, también, del vicepresidente, Jorge Glas.

El otro espacio conservará las características de los enlaces de hacerse en territorio cada sábado, según lo anunciado por el presidente Moreno. Pero todavía no se estrenará.

Publicidad

Aquí los ministros y los gobernadores harán informes de sus actividades y, además, se resaltarán los sitios turísticos, y la cultura de la zona visitada.

Estos cambios forman parte de la política de comunicación del nuevo gobierno, en la que se ha anunciado apertura al diálogo, reformas a la Ley Orgánica de Comunicación y la autorización a las autoridades públicas para que acudan a los medios de comunicación.

Respecto a las reformas, no se conoce la fecha de envío, pero el lineamiento, se dice, es hacer de los organismos de control de información y comunicación entidades orientadoras, más que sancionadoras. (I)