La empresa pública que se encargará de la ejecución de las 325.000 casas ofrecidas por el presidente Lenín Moreno durante la campaña electoral, empezó a estructurarse.

El pasado martes, el exasambleísta y exconcejal de Guayaquil Octavio Villacreses asumió como gerente general de la Empresa Pública Casa Para Todos, creada por Moreno.

La institución reemplaza a la Empresa Pública de Vivienda, que existía desde el 2015, según el Decreto Nº 11 que Moreno expidió el pasado 25 de mayo, un día después de asumir.

Publicidad

El Decreto detalla que Casa Para Todos deberá ejecutar el programa habitacional del mismo nombre y que es parte del plan Toda Una Vida.

Pero el cronograma para alcanzar la meta de 325.000 viviendas aún no está listo, según admitió Villacreses en entrevista con este Diario.

“En este momento no tengo el cronograma de los cuatro años. Probablemente en un par de semanas tendré listo el cronograma para saber cómo vamos a emprender y por dónde vamos a emprender”, estimó el gerente, el pasado jueves.

Publicidad

Durante la campaña electoral, Moreno ofreció la construcción de 325.000 viviendas de interés social en cuatro años de gobierno. Entonces precisó que 191.000 unidades serían entregadas “sin costo alguno” a personas en “extrema pobreza”, y 134.000 bajo algún copago.

Villacreses indicó que necesita aumentar el presupuesto de la empresa para empujar un plan de tal ‘magnitud’.

Publicidad

“Yo dependo del presupuesto general del Estado, si este no se modifica, porque tiene que modificarse (en agosto próximo), no puedo dar arranque a algunas cosas”, advirtió.

El presupuesto que se asignó en el 2016 a la Empresa Pública de Vivienda, antecesora de Casa Para Todos, ascendió a $ 3’537.243,45, según el informe de rendición de cuentas de ese año. El documento especifica que el 21,34% corresponde a recursos de autogestión y el 78,66% a recursos del presupuesto general del Estado.

Villacreses dijo que el Ministerio de Finanzas le ha ofrecido que “el dinero va a estar”. (I)