Veinte viviendas entregó este viernes el presidente Lenín Moreno de la segunda etapa del proyecto “Juntos por ti”, que usó recursos obtenidos cuando fue enviado especial de la ONU para personas con Discapacidad, para personas de ese grupo cuyas casas se afectaron tras el terremoto del 16 de abril.

Hasta enero de este año ya se habían asignado cerca de 300 casas en 7 cantones de Manabí, en las que se han invertido unos $ 3 millones.

Una de las viviendas fue para José Zambrano, una persona desempleada desde hace dos meses y quien vive con dos hijas que padecen cáncer pulmonar y su esposa que sufrió un accidente hace poco. La mujer lloró cuando Moreno le dio la llave de su casa.

Publicidad

En su discurso, el mandatario señaló que el Gobierno tiene una obligación con el pueblo ecuatoriano por la propuesta de 325 mil casas para todas las personas pobres del Ecuador.

Pero además anunció el inicio de un censo “rápido e inmediato” para iniciar el proyecto “Toda una vida”. Por lo cual pidió a las personas “ser honestas “con quienes realicen el censo en lo que catalogó una tarea de corresponsabilidad entre los ecuatorianos.

“Si ustedes quieren un gobierno honesto empiecen siendo honestos ustedes, si ustedes quieren un Gobierno trabajador empiecen siéndolo ustedes, si ustedes tienen un gobierno responsable empiecen siéndolo ustedes”, refirió Moreno.

Publicidad

Irina Cabezas, quien dirigirá la Secretaría Técnica a cargo del proyecto “Toda una Vida”, indicó que para el 19 de junio arrancará la instalación del Comité interinstitucional.

Cabezas recordó que el proyecto tiene varias áreas: Misión Casa, para dotar de vivienda; Misión Manuela para la atención a las personas con discapacidad; Misión Las Joaquinas, que dotará de un bono a las personas que realizan un acompañamiento y cuidado de personas con discapacidad severa; Misión Ternura, para erradicar la desnutrición infantil; Misión Mujer, para combatir la violencia de género; y Mis Mejores Años, que dotará de un bono a los adultos mayores, sumado al Bono de Desarrollo Humano.

Publicidad

El monto del bono, explicó Cabezas, dependerá del programa; por ejemplo, el del adulto mayor es hasta $ 100, y el incremento del Bono de Desarrollo Humano será hasta $ 150, según los resultados del registro que se hará en estos meses.

“El bono varía de acuerdo al nuevo registro social; luego de ese estudio se evaluará quiénes son sujetos de llegar de $ 50 hasta $ 150 como dice el presidente”, señaló Cabezas. (I)