Los Emiratos Árabes Unidos aprovisionaron con helicópteros de ataque y otro material militar aéreo a las fuerzas libias deL líder Khalifa Haftar, en violación del embargo de armas impuesto por Naciones Unidas, según un informe de la ONU conocido el viernes.

Haftar, líder de la Libyan National Army (LNA) y quien se niega a reconocer al gobierno de Trípoli apoyado por la ONU, se ha fortalecido y controla ahora todas las mayores ciudades y bases militares del sur de Libia.

"Los Emiratos Arabes Unidos han estado dado tanto apoyo material y directo al LNA, que ha incrementado significativamente el apoyo aéreo disponible al LNA", destaca el documento presentado por los expertos.

Publicidad

Según el informe, fue posible rastrear el aprovisionamiento de helicópteros de ataque fabricados en Belarús hasta los Emiratos Arabes Unidos y tomar fotografías de los aparatos en la base aérea de Khadim, en el bastión de Haftar, en el este de Libia.

El panel de expertos investiga información de que los helicópteros de ataque Mi-24p fueron entregados al LNA en abril de 2015.

Belarus confirmó al panel que cuatro helicópteros fueron vendidos a EAU en 2014.

Publicidad

El panel también determinó que EAU dio al menos un aparato At-802i al LNA y confirmó entregas de vehículos blindados en abril de 2016 en Tobruk por parte de empresas con sede en la monarquía árabe.

Las solicitudes de clarificación formuladas a EAU por los expertos no fueron respondidas, según el informe. (I)