El juez nacional de Garantías Penales, Luis Enríquez Villacrés, dispuso la detención con fines investigativos del exministro Walter Solís Valarezo, esto como parte de la investigación que se sigue por el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

La disposición fue emitida el pasado 5 de junio, según el documento que publicó Teleamazonas la noche de este viernes. La noticia también fue corroborada por GamaTv.

Las autoridades tratan de establecer el paradero de Solís, quien durante el gobierno de Rafael Correa Delgado encabezó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), y más recientemente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Publicidad

Más tamprano la Fiscalía General del Estado dijo que suscribió un convenio de cooperación penal con Odebrecht para acceder a toda la información vinculada a una red de sobornos cometidos por la constructora en la región, pero sin conceder beneficios de inmunidad a ningún funcionario.

Las autoridades ecuatorianas impulsan una investigación sobre estos delitos, que hasta el momento ha dejado varios detenidos, entre ellos exfuncionarios del gobierno de Correa y un familiar del actual vicepresidente Jorge Glas.

El convenio se suscribió en Brasil durante una visita que realizó el fiscal general Carlos Baca a funcionarios de ese país, en la que obtuvo "grabaciones de audio, video y extensas cantidades de documentos" que evidencian nuevos involucrados en la investigación de la Fiscalía.

Publicidad

Baca evitó dar mayores detalles sobre el caso, pero aseguró que "Odebrecht no sería la única empresa que está involucrada en una trama de corrupción entre empresarios privados y funcionarios públicos". (I)