El fortalecimiento del sistema de nivelación y admisión para ampliar y garantizar el acceso a las instituciones de Educación Superior es una de las siete propuestas que plantea como reformas la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) a la Ley de Educación Superior (LOES) en la Asamblea.

Según la anterior administración de la Senescyt, la asignación de cupos para estudiar en la universidad se da: en función de la preferencia de carreras de los aspirantes, su mérito y la oferta académica disponible.

Medicina, Derecho y Enfermería son las carreras más solicitadas. En contraposición, las menos demandadas son Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agronómica, Tecnología en Mecánica Automotriz.

Publicidad

Lea también: Universidad de Guayaquil analiza cómo atender excedente

Las cifras sobre los cupos anuales que se ofertan para ingresar al sistema de Educación Superior están siendo analizados aún por la actual administración del Senescyt. La anterior manejaba una cifra de 251.530 cupos en las 30 universidades estatales, 8 universidades cofinanciadas, y 136 institutos públicos.

Entre 2012 y 2016, 147.884 fueron los cupos no demandados y 180.000 aspirantes no aceptaron el cupo. 

Publicidad

Para apoyar el sistema de nivelación la Senescyt creó la plataforma de nivelación e-virtual dirigida a jóvenes que aspiran a ingresar a una institución de educación superior a través de cursos masivos de auto aprendizaje en línea. Por el momento, a través de un video tutorial, se puede conocer cómo sería su funcionamiento.

Lea también: 251.000 cupos se abren anualmente para acceder a educación superior, según René Ramírez

Publicidad

Las otras propuestas

En 15 días, según anunció Augusto Barrera, titular de la Senescyt, se conocerá lo que se hará en el tema de admisión a las universidades.

Las otras propuestas de la Senescyt son:

2. Fortalecer el subsistema de Educación Superior Técnica y Tecnológica, lo que supone la creación de "institutos universitarios técnicos y tecnológicos".

Publicidad

3. Promover el principio, "a mayor calidad, mayor autonomía" para que las instituciones de educación superior mejor calificadas puedan tener más capacidades de autorregulaciòn y de acción para generar sus propios recursos.

Una prórroga del plazo para incorporar el requisito de doctorado (PHD) exigido como profesor titular principal, vence este año.

4. Racionalizar los mecanismos de intervención en las universidades.

5. Revisar la tipología y categorización de universidades y escuelas politécnicas.

6. Depuración, simplificación y codificación de la LOES. (I)