Gremios de productores se reunieron con el vicepresidente Jorge Glas este jueves para exponer varios de los requerimientos que tiene el sector para crecer en los cuatro años del nuevo gobierno, entre estos, ser parte del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario.

Representantes de la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Industria (Canape), Confederación Nacional de Economía Popular y Solidaria y la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias acudieron a la cita, en la Vicepresidencia.

Marco Carrión, presidente de Canape, manifestó que se habló de capacitación a través de institutos técnicos, establecimiento de mecanismos de comercialización de los productos, baja de tasas de interés, incentivos como la creación de un fondo especial para que las empresas puedan invertir.

Publicidad

Respecto a las salvaguardias que ya no rigen, Carrión señaló que de cierto modo el sector se ve afectado y habrá un impacto fuerte si no se ponen medidas en cuanto a proteger ciertos nichos de mercado.

“Hay una propuesta interesante, si bien es cierto, si no se deroga el anticipo al impuesto a la renta, hay una propuesta del lado de la Cámara en la cual se puedan vender acciones a través de una bolsa de valores paralela, en la cual una empresa pueda comprar acciones de una empresa que le falte liquidez a través de esta compensación, para reemplazar al anticipo”, agregó Carrión.

Glas, quien estuvo acompañado por los ministros de Comercio Exterior, Pablo Campana, y la ministra de Industrias y Productividad, Eva García, señaló que la productividad y la innovación marcarán mucho la agenda de trabajo en los próximos cuatro años.

Publicidad

García sostuvo que como Gobierno están muy comprometidos en emprender en un proceso de industrialización y apoyar a quienes ya lo están haciendo, fortalecer los encadenamientos productivos, asegurar las empresas.

Campana manifestó que desde el Ministerio fomentarán y propondrán políticas públicas en beneficio de la productividad y competitividad. Atraer inversiones de largo plazo y fomentar la oferta turística.

Publicidad

Esta es la primera de varias reuniones que mantendrá el Gobierno con el sector productivo del país.

Área petrolera
El presidente Lenín Moreno nombró a Eduardo Enrique Mangas Mairena como su delegado ante los directorios de Petroamazonas EP y Petroecuador EP. La designación se realizó a través de los decretos ejecutivos 25 y 26, expedidos el jueves. (I)