El sector empresarial tuvo ayer una cita en la sede de la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio (Amcham), ubicada en el edificio Centrum. Hubo exposición de productos y servicios, ciclo de conferencias y se eligió al nuevo directorio de la institución durante la Asamblea General de Socios.

Unos 150 representantes de varias empresas participaron en las conferencias que abordaron temáticas, como restricciones a las importaciones, consideraciones tributarias, el ABC de la innovación, ¿cómo hacer negocios en Estados Unidos?, entre otras.

Juan Carlos Jácome, exsuperintendente de Control y Poder de Mercado, disertó sobre las perspectivas económicas frente a un nuevo mandato presidencial. Señaló que el Ecuador seguirá dependiendo de la dinámica de los precios del petróleo. “Y si bien los niveles están bajos han experimentado un ligero crecimiento, lo cual permite extrapolar que la economía en este año probablemente no decrezca”, refirió.

Publicidad

Agregó que según estimaciones efectuadas por Ems consultores, el PIB (producto interno bruto) crecería cerca de 0,4 % este año. Eso da tranquilidad para la empresa privada y para toda la economía, luego de que en el 2016 decreció en -1.4 %.

El reto de los futuros gobernantes, sugirió, es romper con la dependencia petrolera, por ejemplo, con la minería. (I)