En la Dirección de Cultura y Patrimonio de Chimborazo, la Organización Ñusta Andina del Ecuador realizó la presentación oficial de las candidatas para la elección de la Ñusta Andina 2017, que se efectuará durante el congreso de las nacionalidades y pueblos interculturales en la Universidad Central del Ecuador del 16 al 18 de junio, informó el portal diariolosandes.com.ec.

Hasta el momento se han inscrito 13 representantes de los pueblos tsáchilas, cholitas cuencanas, otavalos, chibuelos, saraguros, puruháes, salasacas, cachas, cofanes, secoyas, kichwas afroecuatorianos y mestizos.

“El objetivo es fortalecer y, sobre todo, difundir la diversidad de identidades culturales con las que cuenta el país. Aunque la Constitución reconoce esta existencia, muy pocas personas realmente conocen esas costumbres y eso es lo que queremos impulsar a través de este concurso”, recalca Sumak Sasay, integrante del colectivo Ñusta Andina.

Publicidad

La primera reina indígena fue la riobambeña Jenny Guillín en el 2015, y la segunda, Karen Narváez, del cantón Quijos, provincia de Napo.

Entre las aspirantes a Ñusta Andina están: Lizbeth Gualán, reina de Saraguro-Loja; Nataly Guzmán, de Cuenca; Solansh Utiliaj, de Morona Santiago; Lilian Taday, de la nación Puruhá; Alexandra Aulla, de la parroquia Cacha-Chimborazo; Brisa Umajinga, del Pueblo Panzaleo-Cotopaxi; Estrella Chafla, de la parroquia San Juan-Chimborazo; Silvia Puglla, de Zamora Chinchipe; Alexandra Janeta, de Cacha; y, Alba Chafla, de la parroquia San Juan-Chimborazo. Participarán 15 nacionalidades indígenas y 18 pueblos multiétnicos.

Inti Daquilema, coordinador del evento, del pueblo Puruhá, dijo que “no se trata de un concurso de belleza física, sino de encontrar a la mujer indígena que demuestre liderazgo, talento y sea la representante que visibilice la cultura de cada nacionalidad y pueblo y haga respetar nuestros derechos”. (I)