Los cuerpos de ocho personas fueron hallados en una fosa clandestina en un terreno cercano al balneario mexicano de Los Cabos (noroeste), con lo que suman 14 los cadáveres localizados esta semana, informó este jueves la fiscalía de Baja California Sur.

"Se localizaron los cuerpos de ocho personas, siete hombres y una mujer (...). Dan un total de 14 personas fallecidas, de las cuales tres son mujeres", detalló un comunicado de la fiscalía de ese estado, que vive un repunte de la violencia.

El martes fueron localizados seis cuerpos, uno de ellos de una mujer. Todos permanecen sin identificar y serán necesarios análisis de ADN.

Publicidad

Las autoridades señalaron que todos los cadáveres presentan signos de tortura, por lo que se presume que dicha fosa era un cementerio clandestino de grupos criminales que se disputan la zona.

Desde septiembre de 2015, más de 600 personas han sido asesinadas en Baja California Sur, un destino turístico favorito de estadounidenses y canadienses, en donde el número de homicidios ha aumentado en 600% solo en lo que va de 2017, según cifras oficiales.

Más de 177.000 personas han sido asesinadas y unas 30.000 están desaparecidas en México desde que el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas en 2006, según cifras oficiales que no especifican cuántos casos estarían relacionados con el crimen organizado. (I)