La colocación de una placa y la realización de un acto de disculpas públicas es lo que el pleno de la Corte Constitucional dejó en firme como medidas de reparación integral a favor de 41 estudiantes, de 10 y 11 años, quienes entre el 2010 y el 2011 fueron víctimas de abuso infantil en un centro educativo de Quito.

La decisión llega una vez que la Corte Constitucional negó la acción extraordinaria de protección presentada por el centro de estudios. La resolución del pleno explica que no se vulneran derechos constitucionales en la sentencia que le ordena a la institución colocar una placa y realizar un acto de disculpas "en memoria de las víctimas de abuso infantil".

La institución en la que José N., quien era profesor de Ciencias Naturales y que habría obligado a sus alumnos a ver películas pornográficas y luego a imitar esas escenas, tiene hasta el 30 de junio próximo para develar la placa en un acto que se llevará a cabo durante el desarrollo del minuto cívico, donde se ofrecerán disculpas públicas por los hechos sucedidos.

Publicidad

Sentencia

José N. fue sentenciado en marzo del 2016 a siete años de prisión y al pago de $ 10.000 a cada víctima. Al acto público de disculpas asistirán los ofendidos, los padres de las víctimas, representantes del Ministerio de Educación y de Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

Inicialmente la reparación integral debía cumplirse el 1 de junio último, pero debido al recurso que presentado por la institución, el 3 de abril pasado, está no se dio. Las autoridades de la academia aseguraron en la audiencia en la Corte Constitucional que la reparación integral que se ordena en la sentencia lesionaba el prestigio y buen nombre de la unidad educativa.

Publicidad

Según Fiscalía, entre el 2012 y el 2016 se realizaron 84 audiencias de juzgamiento contra agresores sexuales en el ámbito educativo y se alcanzaron 57 sentencias condenatorias. (I)