Diez allanamientos se ejecutaron a partir de las 03:00 de ayer en el operativo “Resurgir”, donde se detuvo a seis presuntos miembros de una organización delictiva que operaba en los cantones Machala, Pasaje y Santa Rosa, todos de El Oro.

“Tras un seguimiento de más de dos meses se apertura una investigación por la presunción de delitos bajo la modalidad de sacapintas y robos a domicilio, a través de videos se pudo identificar a los detenidos”, dijo el fiscal Manuel Pauta, quien estuvo a cargo de la investigación.

Pauta dijo que se utilizó información reservada y explotaron medios tecnológicos para determinar al líder y mentalizador de los delitos que se registraron desde finales del 2016.

Publicidad

“Desde el año 2016 empezaron a delinquir, algunos casos se presentaron desde diciembre del año 2016 y otros desde enero hasta abril del 2017”, explicó Wladimir León, jefe de la Policía subzona El Oro.

Agregó que en este periodo se presentaron unas 37 denuncias, de las cuales más del 60% corresponden a Machala.

León detalló que la organización delictiva operaba en grupos de hasta ocho personas, quienes hacían seguimiento a personas que salían de las instituciones financieras y personas relacionadas con actividades como la minería para preparar el robo de grandes cantidades de dinero.

Publicidad

“Ellos tenían el morbo de hacer daño, hace pocos días dispararon a una mujer cuando le robaron, pero la bala impactó en una tablet”, dijo el jefe policial. Además, sostuvo que tres de los detenidos registran antecedentes penales.

En los domicilios allanados se recogieron evidencias como dinero, teléfonos celulares, agendas, municiones, armas, motos y vehículos que habrían sido utilizados para consumar los delitos. (I)