“Si usted quiere entrar, pase, pero cuando vaya a salir lo hace por aquí mismo porque las demás puertas están cerradas”, era la indicación que daban la mañana de ayer dos policías metropolitanos que resguardaban el ingreso al parque Centenario del lado de la calle Lorenzo de Garaycoa, el único acceso abierto en estos días.

Dicho parque fue sometido a un proceso de reparación integral por el Cabildo y se prevé que las obras al interior culminen a fines de este mes.

Por esa motivo, tres de los cuatro ingresos al sitio por las calles Vélez, Pedro Moncayo y Primero de Mayo permanecen cerrados. No así el acceso de Lorenzo de Garaycoa, por donde entran quienes quieren disfrutar de las áreas que ya han sido adecuadas, dijo Jorge Rodríguez, vocero municipal.

Publicidad

Él refirió que a más del Centenario, un parque icónico del Puerto Principal, donde reposa la Columna de los Próceres de la Independencia del 9 de Octubre de 1820, a otros como el Seminario, San Agustín y la Victoria, también se les da mantenimiento.

No obstante, precisó que la intervención es menor en esos otros parques concurridos.

En el Centenario, donde la arborización se complementa con la presencia de palomas, iguanas y ardillas, se arregló y pintó el mobiliario, se repusieron adoquines y se instalaron 36 nuevos cestos de basura.

Publicidad

Adicionalmente se instalaron 82 reflectores de 250 vatios, tres veces más de los que había, y se implementaron 28 postes.

Rodríguez mencionó que el parque había sufrido el robo de cables, lámparas, interruptores, conectores y demás. Todo ha sido restituido y ahora los trabajos finales se centran en la parte eléctrica, de iluminación.

Publicidad

Y de acuerdo con una pancarta en el sitio de la obra el mantenimiento civil demanda una inversión de $ 268.192,62.

“Sí, ha disminuido bastante la asistencia de personas al parque, pero esperemos que con los arreglos las visitas regresen de nuevo”, comentó Félix Pilay, fotógrafo que lleva más de 30 años en el lugar.

En el parque Seminario, un emblema del turismo local y extranjero, tres de las cuatro entradas estaban cerradas hasta el mediodía de ayer.

Se trata de los accesos por la calle Chile, Clemente Ballén y Chimborazo. El único ingreso libre es el de la calle 10 de Agosto, donde policías metropolitanos advierten de los trabajos a quienes llegan al sitio.

Publicidad

La mañana de ayer obreros retiraban las tablillas deterioradas de los espaldares de algunas bancas, mientras que otros pintaban un pequeño quiosco en la esquina de Ballén y Chile.

A diferencia de otras ocasiones, pocos turistas había en el parque fotografiando las iguanas, peces y tortugas que atraen a los visitantes.

“Sí deberían ponerle más atención al agua de la piscina (estanque), porque se ve sucia y eso le podría afectar a los peces”, sugirió Laura Ochoa, una visitante del noroeste del Puerto Principal.

Ubicado al frente de la iglesia Catedral en el centro de la ciudad, el parque Seminario ha sido sede de eventos como retretas y conciertos de la Orquesta de Cámara del Museo. (I)

Detalles
las obras

Parque Centenario
El Cabildo prevé en el transcurso de este año implementar luces tipo led en el parque Centenario. Esa iluminación reemplazaría a la que actualmente se instala.

Parque Seminario
Las obras en el Seminario están en la recta final. En las bancas se reemplazarán platinas de hierro por tiras de madera para evitar los robos de dichas piezas.