Las principales minas de cobre que operan en el norte de Chile, entre ellas la más productiva del mundo, la minera Escondida, y cuatro yacimientos de cuprífera estatal, Codelco, suspendieron este miércoles sus operaciones debido a un temporal de lluvia y nieve en la zona.

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, informó en un comunicado que "debido al sistema frontal que se registra en la zona, las divisiones del Distrito Norte determinaron aplicar una serie de medidas preventivas, con el objetivo de resguardar ante todo la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores, propios y contratistas".

La suspensión afecta a las operaciones de la mina Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, que mantienen sin embargo sus plantas operativas, de acuerdo a la compañía, que produce el 11% del cobre mundial.

Publicidad

La pequeña mina El Salvador también suspendió sus operaciones en la mina, su planta, fundición y refinería, mientras que el yacimiento Gabriela Mistral seguía operando aunque con restricciones de seguridad por protocolo, de acuerdo a la compañía.

Con cerca de 1,6 millones de toneladas métricas de cobre al año, Codelco es la principal productora mundial de cobre.

En tanto, la mina Escondida, controlada por angloaustraliana BHP Billiton y que produce el 5% del cobre mundial, también había paralizado sus faenas, según confirmó la compañía a la AFP.

Publicidad

Junto a otras operadoras privadas, Chile produce unas 5,6 millones de toneladas de cobre al año, equivalente a un tercio de la producción global.

La Dirección Meteorológica de Chile anunció intensas lluvias en la región de Antofagasta, que llevaron a declarar una alerta roja en la zona que en horas de la tarde de este miércoles fue rebajada. Las clases en los colegios de la región estaban suspendidas hasta el lunes. (I)