Ecuador registró una inflación de 0,05% en mayo, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicado ayer.

La cifra es levemente más alta que la registrada en el mismo mes del año pasado y que estuvo en el orden de 0,03%.

Entre los grupos de productos que mayor incidencia tuvieron en el índice inflacionario están recreación y cultura y comunicaciones (entrada a estadios, gastos de tarifa en televisión, entre otros). Mientras, alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los de menor inflación en el mes de mayo, según el reporte del INEC.

Publicidad

La variación en este rubro fue de -0,70%, mientras en abril este valor se ubicó en 1,17%.

Dentro del análisis que realiza el INEC se indica que en el mes de mayo los bienes que pertenecen a la canasta y que tienen IVA bajaron en 0,19%.

Mientras tanto, los que no tienen IVA tuvieron un incremento de 0,28%.

Publicidad

Esta baja en los productos con IVA es la mayor registrada en lo que va del año.

En abril se había registrado una baja de 0,07% y en marzo un incremento de 0,01%.

Publicidad

Durante todo el mes pasado varios empresarios informaron que se empezó a bajar los dos puntos del IVA (del 14% al 12%) con anticipación a la terminación de la medida dispuesta por la Ley de Solidaridad.

Entre tanto, la inflación acumulada en el quinto mes del año, es decir, de enero a mayo, alcanzó 0,91%; mientras que la anual, de mayo del 2016 a mayo del 2017, llegó a 1,10%.

Adicionalmente, el INEC informó que Santo Domingo y Quito son las ciudades que registraron la mayor tasa inflacionaria con 0,48% y 0,24%, respectivamente. Mientras, las que menos inflación registraron fueron Manta con -0,70% y Esmeraldas con -0,18%.

De otro lado, según el INEC, en mayo el costo de la canasta básica se ubicó en $ 709,18, mientras que el ingreso familiar mensual con 1,6 perceptores fue de $ 700, sin incluir fondos de reserva. (I)

Publicidad