El Banco de Venezuela, controlado por el Estado, estaría ofreciendo $ 5.000 millones en bonos al 2036 entre fondos de Wall Street con un descuento de hasta un 80% , dijeron a Reuters un diputado opositor y un operador financiero.

La oferta es parte de las negociaciones de funcionarios del gobierno socialista para levantar dinero fresco que sostenga a una economía en crisis, con la venta de bonos, lingotes de oro y participación accionaria en proyectos petroleros.

Lea también: Venezuela arresta a 14 militares por sospecha de "rebelión" y "traición"

Publicidad

Los títulos, que están en manos del banco estatal desde su emisión a fines de 2016, se habían ofrecido a principios de mayo al banco estadounidense Goldman Sachs, pero la entidad rechazó la operación, dijeron a Reuters fuentes del sector financiero.

“En Nueva York ahora se los están ofreciendo a fondos y no a grandes bancos, con un descuento de hasta 80 por ciento”, dijo el diputado opositor Ángel Alvarado, parte de un equipo que busca frenar el financiamiento extranjero al Gobierno socialista. “Siguen rematando los activos”, agregó.

Goldman Sachs y Nomura compraron en mayo –con un descuento de hasta un 70%– unos $ 2.900 millones en bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a través de intermediarios, confirmó la entidad estadounidense y fuentes cercanas al banco japonés.

Publicidad

En tanto, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de destruir los derechos humanos y la democracia y le instó a abandonar el Consejo de la ONU de Ginebra. “El régimen de Maduro está deliberadamente matando de hambre e hiriendo a su gente”, dijo. (I)