Un informe de 200 casos registrados en el 2016 de supuesta vulneración de derechos hacia la población LGBTI será entregado próximamente a las autoridades del Estado, e internacionalmente, con el objetivo de lograr cambios en la sociedad, reformas y una visibilización.

La redacción del informe de derechos llamado ‘Sombras’ se está realizando para ser difundido en julio en el país y luego en Ginebra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Así lo señaló Jessica Agila, coordinadora de la fundación Mujer & Mujer, que junto con la fundación Sendas organizó ayer el taller ‘Hablemos de diversidad sexual’, un abordaje inclusivo en medios de comunicación en esta ciudad.

Publicidad

El taller se da dentro del marco del proyecto regional Adelante con la diversidad sexual, que se lleva a cabo en Ecuador, Perú y Bolivia por 6 organizaciones (dos por cada país).

Que se den espacios de difusión en los medios de comunicación no solo de crónica roja, sino de noticias positivas que tiene la comunidad GLBTI, como sus derechos, fueron parte de las propuestas planteadas.

María Isabel Cordero, de la fundación Sendas, manifestó que buscan un acercamiento de la realidad de esta comunidad para que sean mostradas desde un ámbito de derecho, de inclusión, más humana y que se la muestre como una población más activa y propositiva.

Publicidad

Según Cordero, a veinte años de la despenalización de la homosexualidad en el país todavía hay mucha penalización social, discriminación, vulneración de sus derechos que muchas veces no se denuncian por el tema de esta población a ser revictimizada.

Silvia Buendía, abogada especializada en la defensa de derechos humanos, abordó sobre cómo esta población ha ido ganando espacios en estos 20 años, el análisis de la Ley de Comunicación y destacó lo importante que es tener normas claras que visibilicen el problema y traten de erradicar el discrimen.(I)