Lo que era un paseo turístico se convirtió en un momento de angustia para Carlos Toro Mendoza, de 33 años, quien cerca del mediodía del domingo 4 fue mordido por una serpiente cuando bajaba un cerro de Montecristi. Contó que sintió dolor intenso en la pantorrilla de la pierna izquierda.

“Apenas pude ver el celaje de la serpiente que estaba bajo un árbol…, corrí”, relató Toro, empleado de la Dirección de Higiene del Municipio de Manta, quien afirmó que personal de una organización no gubernamental, que cobra un dólar por cada persona que escala la loma de algo más de 440 metros sobre el nivel del mar, no le alertó de la presencia de los reptiles.

Juan Carlos León, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Montecristi, mencionó que le preocupó la cantidad de sangre que perdía la víctima.

Publicidad

El lunes 5, en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano (Manta), todavía algo perturbado, Toro esperaba el alta médica, que dependía de que los valores de afectación por envenenamiento sean negativos y que ya no presente edemas.

Víctor Arias, director de Emergencia, dijo que el hombre presentó un accidente ofídico moderado por lo que fue asistido con suero antiofídico, el cual buscaba inhibir la cantidad de veneno. “Había que vigilarlo de cerca para que no pase a un grado grave, que es donde ya corre riesgo la vida de un paciente”, explicó Arias.

Arias aludió errores en el tratamiento no profesional en estos casos, como succionar el veneno o realizar torniquetes, indicó. “El torniquete lo que hace es quizás que aparezca más rápido la necrosis del miembro. usted sabe que nuestro pueblo tiene creencias y utilizan muchas cosas que a la larga causan daño al paciente”, reconoció.

Publicidad

La injerencia de creencias en estos casos ha sido mortal, indicó Diocles Tigua, experto en accidentes ofídicos, quien señaló que ha promovido 108 charlas en el país de cómo actuar en caso de mordeduras de serpientes. Indicó que el tiempo es clave cuando, por ejemplo, se trata de una Bothrops Asper o mejor conocida como Equis, pues su veneno es hemolítico y necrosante. “Destruye la sangre, no la deja coagular y dejan expuesta a la víctima”, expuso.

Comentó que hay la creencia de que los mordidos de serpiente no pueden acercarse a embarazadas, personas con mal humor, entre otros aspectos. (I)

Publicidad

Apuntes
Serpientes

Riesgo
Víctor Arias, director del departamento de Emergencia del Hospital Rafael Rodríguez (Manta), manifestó que una persona que presenta morbilidad como diabetes, cáncer o VIH, la mordedura de una serpiente podría ser fatal.