Desde el próximo 25 de junio, y por un período de prueba de dos meses, los productores de papa deberán ingresar el producto al mercado Mayorista los días martes, miércoles y jueves, desde las 13:00 hasta las 20:00; y los domingos durante todo el día.

Este es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión que ayer en la tarde mantuveron productores, introductores, comerciantes y funcionarios de la administración, en el intento de que mejore el precio de la papa, que según indicaron está demasiado bajo.

Jacobo Suárez, gerente del mercado mayorista, anunció que también a los introductores de papa, especialmente desde Machachi y la provincia del Carchi, se les fijó un cupo que se controlará para que se acate.

Publicidad

Aclaró que últimamente no introducen la cantidad fijada, que es de 17.300 quintales por semana, que la anterior ingresaron 2.420 y en esta 3.350, con lo que se refleja la crisis que enfrentan quienes se dedican a esta actividad.

Édgar Sánchez, productor de papa, reconoció que hay sobreproducción del tubérculo y que es uno de los factores para que el precio esté demasiado bajo. La variedad puza -según dijo- se llegó a comercializar en $ 2, con lo que trabajan a pérdida porque producir un quintal les cuesta por lo menos $ 6.

Sánchez señaló  que el acuerdo de que el productor ingrese en las tardes a vender la papa en el mercado es para que el comerciante haga lo mismo en las mañanas, con lo que se aspira mejore el precio en las siguientes ferias. (I)