Aún sin fecha, los asambleístas esperan la presencia del Contralor General del Estado, Carlos Pólit Faggioni, para que ejerza su derecho a la defensa en el juicio político anunciado ayer por el presidente del organismo y los legisladores de Alianza PAIS.

Tres asambleístas, dos oficialistas y un opositor, consideran que si Pólit no comparece al primer juicio político en una década en Ecuador se enfrenta a una posible destitución.

Silvia Salgado, aliada de AP, expresó este martes que es importante la comparecencia presencial para que pueda ejercer el legítimo derecho a la defensa. Si no compareciera, para Salgado se entenderá, en algún caso dirán que es rebeldía, pero en otros sería aceptar las acusaciones.

Publicidad

"Eso sería motivo de destitución", expresó la legisladora socialista. "Esperamos que en el proceso de calificación, de sustanciación se aporte con pruebas. Si no se da, de manera definitiva la conclusión sería la destitución".

Al respecto, Verónica Arias, de AP, también considera que en caso de que Pólit no comparezca al juicio político para presentar sus pruebas de descargo, cabe una destitución inmediata del Contralor.

Verónica Arias (AP-ARE) asegura que con mayoría absoluta el contralor, Carlos Polit, será destituido en caso que no se presente.@eluniversocom pic.twitter.com/YQNpUH1c5v

De su parte, César Rohón, de PSC-Madera de Guerrero, coincide debido a que si Pólit no se presenta ante la Asamblea será censurado, pero recordó que en la segunda parte que es la de la justicia ordinaria, donde debe comparecer dentro del proceso jurídico el Contralor, el Código Integral Penal permite que el acusado pueda declarar vía internet o Skype, pero a la Asamblea debe comparecer en persona.

Publicidad

Juicio político al Vicepresidente

En el mismo tema por la cual se investigan sobornos de la constructora Odebrecht en Ecuador, los asambleístas del bloque del Partido Social Cristiano son partidarios de armar un juicio político contra el vicepresidente, Jorge Glas, por lo que empezarán pidiendo su comparecencia en la Asamblea. (I)