El dinero electrónico podría pasar de manos del Banco Central del Ecuador (BCE) a la banca privada, aunque con varias medidas de seguridad para evitar que se convierta en una moneda paralela. Así lo comentó el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, ayer en su primer conversatorio con medios.

No descarta que el dinero electrónico pase a manos del sector privado: “Ha habido conversaciones con los actores privados, no se descarta que pase a manos privadas siempre y cuando haya mecanismos de seguridad, para evitar que se puedan usar para la generación de otra moneda que no sea el dólar”, dijo.

Para el ministro, no importa en qué manos esté el dinero electrónico, si es que se cumplen los objetivos que se tenían y que eran de que sea usado como un medio de pago alternativo de uso masivo.

Publicidad

De esta manera, el ministro tomó una posición distinta a la de las autoridades económicas del Gobierno anterior, que planteaban que ese manejo debería ser desde el Central.

El ministro también habló de la polémica operación a través de la cual se pagó al Central con acciones de la banca pública unos $ 2.100 millones, parte de las obligaciones que adquirió Finanzas con esa entidad.

El ministro confirmó que se hizo el pago con acciones de la CFN (incluidas las acciones del Banco Pacífico); de BanEcuador y de Corporación de Finanzas Populares y Solidarias.

Publicidad

Sin embargo, para el ministro la operación fue positiva porque se le está cancelando las inversiones y de esta manera diversifica su portafolio; y aseguró que las acciones le dan un rendimiento 45% más alto que aquel que le daban los Cetes.

También destaca que el BCE pase a ser propietario de las entidades, pues “esto favorece a la coordinación con la banca pública, tomando en cuenta que el BCE tiene un papel importante en la recirculación del dinero en la economía”.

Publicidad

Sobre el tema de reservas, dijo que al momento hay una cobertura de más del 100% para depósitos bancarios.

El ministro hizo un diagnóstico sobre la economía ecuatoriana y dijo que la principal vulnerabilidad de la economía está en el sector externo. Agregó que la sostenibilidad de la dolarización depende de un ingreso neto positivo de dólares.

En este sentido, se ha pensado en incentivos a los generadores de divisas para el Ecuador. Por ejemplo, aliviar a estos en torno a los aportes de la Seguridad Social para así bajar los costos de mano de obra.

Pero también se pedirá que desde los actores involucrados haya también alguna corresponsabilidad. (I)

Publicidad

Baja de 7% a 4,6%, la meta del déficit

La meta de déficit fiscal 2017 que tiene el actual Gobierno es del 4,6%, menor al de 7% que manejaba el anterior. Ayer el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, estableció los números con los que se elaborará el Presupuesto General del Estado, que al momento está prorrogado con base al 2016.

Indicó que los gastos podrían estar en los $ 24.524 millones y los ingresos en $ 19.925 millones. Cómo se bajarán los gastos y cómo se llenará el hueco de financiamiento son temas no definidos.

El ministro aseguró que el ajuste se hará al recortar la obra pública. En el financiamiento se prevé un 1,3% del PIB en ventas anticipadas de crudo. (I)