El frío, el viento y la música es lo cotidiano entre las más de 100 casas, unas de enquinche, que se agrupan en El Aromo, comunidad que está ubicada a 20 kilómetros de Manta.

El volumen de la música es tan alto que vibran las cañas que sirven de postes para cables que conducen la energía. Una antena receptora de señal de telefonía móvil no minimiza la intermitencia de telecomunicaciones en algunos puntos.

Las últimas lluvias abrieron surcos en calles sin asfaltar y que se rellenan con piedras y pedazos de ladrillos.

Publicidad

“Aquí prometieron casitas para los que no tienen, no han hecho nada todavía”, relata Simón Delgado, un vecino de la zona, quien cuenta que con el anuncio de la Refinería del Pacífico muchos soñaron con que cambiaría la situación para los más de 400 habitantes que ahora residen. Un colegio, según Lorena Lucas, es otra cuenta pendiente que el Gobierno tiene con la comunidad en cuyas montañas se realizaron mejoras para implantar la Refinería del Pacífico, que dependerá de si se logra el financiamiento.

En el lugar hay viviendas que han servido para autoridades cuando llegan a Manta o de base tras del terremoto.

El mantenimiento o limpieza del terreno que servirá para la refinería es ejecutado por Ecuador Estratégico, explica Xavier Santos, gobernador de Manabí. Asegura que El Aromo sí ha sido atendido con adecentamientos, mejoras en la unidad educativa y la construcción de un centro de salud tipo A. Que el régimen mantiene diálogos para el financiamiento y que cuando se consigan los recursos se dará la inyección económica para el sector que se potenciará aún más en lo turístico.

Publicidad

Aunque Carmen Pico cuenta que en las noches hay tinieblas en algunos sectores porque el alumbrado público es casi nulo. “A veces se va la luz por horas y no hay solución inmediata”.

Toribio Delgado, presidente de la comuna El Aromo, dice que “se ofrecieron muchas cosas, que El Aromo sería del Milenio y hasta la vez se hace eso”. Él enviará una carta al presidente Lenín Moreno reiterando la necesidad de que se cumplan ciertos aspectos y con la fe de que la refinería se concrete para que se den empleos. (I)