Una plataforma tecnológica permitirá controlar la velocidad de los buses urbanos de la ciudad, el cumplimiento del recorrido, el uso de paradas y la apertura de puertas solamente en los lugares permitidos. Para el efecto, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) suscribió ayer el contrato.

Andrés Roche, gerente de la ATM, y Giancarlos Molina, gerente del consorcio Consistei y Aurora Transporte Público, suscribieron el documento para la implementación de la plataforma tecnológica. El control se lo realizará mediante la implementación de un dispositivo GPS en cada unidad.

“El consorcio va a estar encargado de recibir la información de cada uno de los buses de los corredores 1 y 2, y enviará los datos a una plataforma que automáticamente, ante una falta, generará la multa, independientemente de que el transportista o conductor tenga derecho a apelar la sanción. El sistema es versátil y verificable. Es decir, si un bus sale de su recorrido la multa es impuesta inmediatamente”, explicó el gerente de la ANT.

Publicidad

El sistema de control empezará a operar desde octubre próximo. “Vamos a iniciar el control en los buses del corredor 1 y 2, alrededor de 1.080 unidades. El objetivo es que al cabo de un año toda la flota de buses urbanos de Guayaquil cuente con este control”, aseguró Andrés Roche.

Dirigentes transportistas dijeron que ese control estaba anunciado y deben adaptarse a los cambios. (I)

Transporte urbano
Rutas

Publicidad

Paradas
En el Circuito 1, que comenzó a operar hace casi medio año y recorre desde el suburbio al centro y viceversa, está por implementarse un sistema de paradas con auspicio publicitario.

Concesión
Días atrás se firmó el convenio con una empresa extranjera para esas paradas.