Actualziado a las 11:14

El fuerte temblor que se dio la mañana de este lunes en el norte de Perú fue sentido con más intensidad en las poblaciones del cantón Zapotillo de la provincia de Loja.

Según Pablo Reyes, habitante de la cabecera cantonal, a esa hora decenas de estudiantes y padres de familia salieron a las calles, pues se encontraban alistándose para ir a los respectivos establecimientos educativos.

Publicidad

De acuerdo al Instituto Geofísico, el movimiento fue de magnitud 6,3, a una profundidad de 16.65 km, a 69.25 km de Huaquillas, provincia de El Oro. De forma preliminar, el IG había indicado que el sismo había sido de 6,2, a 10 km  de profundidad.

#SISMO ID: igepn2017kybw Rev. 2017/06/05-06:34:10 TL Mag:6.3 Prof 16.65 km, 69.25km Huaquillas,El Oro pic.twitter.com/Caxu5H530S

Luis Camacho, habitante de la parroquia Cazaderos, mucho más cercana al lugar del epicentro, dijo que fueron tres los movimientos sentidos. "El primero fue como haber explotado una dinamita. Nos asustó, pues se escuchó un remesón, salimos a la calle, uno de mis hijos se escondió debajo de un árbol de tamarindo y otro corrió (…) mi casa que ya estaba trisada, se cuarteó un poco más", explicó.

Estas poblaciones se encuentran a escasos 60 a 70 kilómetros del sitio declarado como epicentro en Perú. Macará dista alrededor de 81 km de distancia.

Publicidad

El ECU911 indicó, mediante comunicado, indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia de Loja evalúa posibles afectaciones que pudieran producirse a las infreaestructuras, por el sismo en Perú, y cocordina la atención del caso.

En Macará, también los habitantes sintieron el temblor y una réplica que se dio minutos más tarde, por lo que también salieron a las calles y trataron de cubrirse de los postes de alumbrado eléctrico.

Publicidad

En la capital provincial, estudiantes y padres de familia que se encontraban caminando hacia sus respectivas escuelas y colegios, también lo sintieron y por momentos pararon su andar.

Según la cuenta en twitter del presidente Lenín Moreno, el COE provincial ha sido activado y se está haciendo monitoreo. (I)