Horas antes de los allanamientos de la Policía a los domicilios y empresas de los implicados en el caso Odebrecht, el presidente Lenín Moreno hizo pública y formal la invitación para la conformación del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción a trece personas.

Las primeras dos funciones que marca Moreno para este Frente son definir con la sociedad civil y el Estado las políticas y acciones de prevención de la corrupción en el sector público y privado y exhortar a las autoridades judiciales y de control sobre el juzgamiento y la sanción contra los corruptos en el marco del debido proceso.

Las otras son emitir recomendaciones para el fortalecimiento del ordenamiento jurídico y establecer mecanismos de educación en valores para el sistema educativo.

Publicidad

Ayer, en su cuenta de Twitter, Moreno señaló que en estos días la canciller María Fernanda Espinosa se reunirá con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, “para concretar cooperación en la lucha contra la corrupción”.

Entre los invitados al frente están tres funcionarios de alto rango del actual régimen: Rosana Alvarado, ministra de Justicia; la canciller Espinosa; y Andrés Mideros, secretario de Planificación.

Además, el embajador de Ecuador en Estados Unidos Francisco Borja, el jurista y articulista del periódico estatal El Telégrafo, Xavier Zavala Egas, la exconstituyente de AP Tatiana Hidrovo; y el presentador del canal estatal Ecuador TV Carlos Rabascall. También los catedráticos Fabián Corral y Pablo Vanegas; el empresario Pablo Dávila; la artista Larissa Marangoni; el arzobispo de Quito, Fausto Trávez, y otros.

Publicidad

Hasta el viernes, la primera negativa fue la de Trávez, quien dijo a este Diario que él es sacerdote y no puede “juzgar”.

Hasta el momento han confirmado su participación Zavala, Dávila y Rabascall.

Publicidad

Al consultarle sobre los casos que se podrían investigar desde este Frente, Zavala Egas sostuvo que “la cancha está trazada” por lo que el presidente cita en su invitación.

Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, esperará el pronunciamiento del Consejo Universitario que se reúne este martes; y el jurista Julio César Trujillo declaró que hará lo propio con la Comisión Anticorrupción que también se reuniría ese día.

Para el exasambleísta Christian Viteri (antes de AP), el Frente sería un “saludo a la bandera” si solo tiene estas funciones, pues la ciudadanía lo que quiere es que se investigue.

Según Viteri, quien se dedicó a investigar el caso Odebrecht en sus funciones como asambleísta, es importante que la creación de este Frente se haga con una ley, pues sería la única forma de otorgarles inmunidad para que no sean objeto de juicios o persecución. (I)

Publicidad