A Wilson Cunalata le trajo preocupación los precios que le pagaron por su producción de papa en el mercado mayorista de Ambato. Lo que recibió, dijo, no le alcanzaba para tener una utilidad ni para cubrir todos los gastos que tuvo.

“La papa única pareja estoy rogando que lleven a $ 3 el quintal y no quieren, la gruesa salió a $ 6, pero con esos precios no sale”, dijo con insatisfacción Wilson Cunalata, productor que llegó desde San José de la parroquia Huambaló, en el cantón Pelileo.

Él esperaba por lo menos vender el producto en $ 12 el quintal, pero su pretensión estaba lejos de eso.

Publicidad

Otros productores replican similar lamento por los precios, que han ido cayendo paulatinamente en las últimas semanas.

Mesías Jiménez, agricultor de papa de El Tambo, cantón Cevallos, dijo que la superchola, que es una de las mejores variedades, en la feria del jueves pasado se vendió entre $ 12 y $ 13, cuando hace poco más de tres meses se comercializaba entre los $ 25 y los $ 28.

Un aparente exceso en la producción estaría presionando los precios hacia la baja y eso genera inquietud entre los productores de la zona.

Publicidad

“Por esa razón los costos están muy bajos, estamos trabajando a pérdida, pero no tenemos más que trabajar en la agricultura y lo que se puede ahorrar en tiempos buenos se utiliza para en algo tratar de cubrir estos huecos”, señaló Jiménez.

La producción de papa dura unos seis meses antes de que esté lista para salir al mercado. Segundo Chaumaca, agricultor de Quisapincha, explicó que sembrar el producto genera gastos entre lo que se paga a los jornaleros, insumos y abonos. “Este precio no permite sacar ni siquiera lo que se paga a los peones entre $ 12 y $ 13 por día, peor de los ingredientes”, dijo.

Publicidad

Jacobo Suárez, gerente del mercado Mayorista Ambato, recordó que a los cinco años vuelven a colocarse los precios de la papa muy bajos.

Para él, la caída de los precios de este producto es consecuencia de la sobreproducción, que es mayor a la demanda.

Afirmó que el miércoles se mantuvo una reunión con el intendente de Policía de Tungurahua y allí se determinó que los agricultores sembraron demasiada papa y el factor climático fue favorable para que la producción fuera muy buena.

Una posible medida para que se evite la sobreoferta en el mercado sería que no se ingrese papa todos los días, sino que sea haga tres veces a la semana. Esos acuerdos se concretarían en una nueva reunión que se desarrollará el próximo lunes en la tarde entre agricultores y comerciantes. (I)

Publicidad

Agro
Productores

Deudas
Los productores de papa indicaron que requieren de ayuda inmediata debido a que los precios bajos no ayudan a afrontar deudas que han adquirido para sembrar.

Variedad
En el mercado mayorista de Ambato se vende papa de diferente calidad, que incide en los precios que se pagan. Los productores llegan a vender sus cosechas allí.