Romel Jurado, abogado y coautor de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), aprobada en 2013 durante el régimen del expresidente Rafael Correa, defiende la creación de esta normativa, en entrevista con este Diario vía WhatsApp, pero reconoce que se deben revisar o cambiar ciertos articulados, en especial sobre libertades, que han generado polémica con los medios de comunicación. Esto, afirma, luego de un debate con los distintos actores sociales.

¿Usted ha dicho que el art. 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos sobre los derechos de opinión, expresión e información “resulta insuficiente como paraguas normativo para orientar la regulación del fenómeno de la comunicación”. ¿Qué le hace falta a ese articulado?
Aunque se declara la existencia del derecho a la libertad de expresión, no precisa su alcance específico para los ciudadanos, no establece cuáles son las obligaciones del Estado y de los medios de comunicación en relación con el ejercicio de este derecho, y tampoco establece cuáles son las consecuencias jurídicas de violar el derecho o de incumplir las obligaciones que son su correlato. En ese sentido, la declaración de la existencia del derecho a la libertad de expresión es un gran avance, pero es por sí misma insuficiente para lograr el pleno ejercicio y la exigibilidad jurídica de este derecho. Por eso es indispensable tener una ley de comunicación.

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) publicó una guía, en la que usted es referido, para que los ciudadanos analicen el contenido de los medios. ¿Con ello se busca que la mayoría de denuncias contra medios provengan de la ciudadanía?
Creo que desde siempre las instituciones de control han buscado que los ciudadanos conozcan y exijan sus derechos en materia de comunicación social.

Publicidad

Pero la guía da por sentado que las mujeres y jóvenes víctimas de violencia, los adolescentes, personas adultas mayores, con discapacidad, pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes, montuvios, colectivos LGBTI han sufrido discriminación en los medios de comunicación, ¿cree que esto es cierto?
No necesariamente, pero creo que estos colectivos son más propensos que otros grupos humanos a sufrir, de forma individual o colectiva, actos de discriminación.

¿Esto, en la práctica, no buscaría regular e influenciar los contenidos en los medios de comunicación?
Creo que la idea es que los medios de comunicación no produzcan o reproduzcan contenidos discriminatorios, porque este tipo de contenidos siempre lesionan los derechos de las personas contra quienes se pronuncian.

¿Qué evitará que el poder de turno use esta acción de la ciudadanía como un instrumento para censurar contenidos de medios que son críticos con el régimen y así hostigarlos financieramente?
Que los ciudadanos conozcamos y exijamos nuestros derechos. También es necesario vitalizar la relación entre los medios y los ciudadanos, ya que ha sufrido porque algunos grandes medios olvidaron su compromiso y función social con los derechos de los ciudadanos.

Publicidad

El pasado 31 de mayo usted presentó un documento al secretario de Comunicación, Álex Mora, con puntos específicos de la LOC que se deberían debatir. ¿Qué puntos deben cambiarse? El documento significa que la ley es importante y beneficiosa, que tiene un núcleo duro que en mi concepto debe preservarse, pero que hay aspectos en los que debe volverse a reflexionar y mejorar.¿Qué ha implicado que la comunicación sea un derecho fundamental?
Que el Estado, los actores privados y los ciudadanos debemos reconocer la existencia de ese derecho, abstenernos de irrespetarlo, promover su vigencia... (I)

El derecho a la comunicación, al igual que otros derechos fundamentales son la plataforma que dan legitimidad al Estado y justifican su existencia”.Romel Jurado, Abogado