El ajetreo y comentarios en los pasillos marcaron ayer el ambiente en la Asamblea Nacional tras conocer sobre los allanamientos por el caso Odebrecht; eso motivó solicitudes de comparecencias del vicepresidente Jorge Glas; del fiscal Carlos Baca; y el pedido de renuncia del contralor Carlos Pólit.

Para la presidenta de la comisión de Fiscalización, María José Carrión (AP), a paso acelerado llegó al mediodía a la Asamblea y con ironía dijo a la prensa que era un viernes “candente y parece que comienza el verano”. Inmediatamente, anunció su iniciativa de solicitar firmas a los 136 asambleístas para proponer un proyecto de resolución pidiendo al Gobierno la expulsión de Odebrecht.

“Creo que es lo más importante que podemos hacer como Asamblea”, afirmó Carrión, quien no descartó el apoyo de su bancada para solicitar la comparecencia del vicepresidente, Jorge Glas, en la Asamblea, cosa que minutos antes planteó la legisladora del PSC Cristina Reyes.

Publicidad

Reyes pide a Glas que explique “las vinculaciones de sus familiares y funcionarios allegados, respecto de los allanamientos efectuados por la Fiscalía General del Estado”.

Su coideario Vicente Taiano también solicitó a la Comisión de Fiscalización la presencia del fiscal Baca, para que informe detalladamente las actuaciones en el caso Odebrecht. En la tarde, Reyes envió un alcance e incluyó la comparecencia de dicho funcionario al pleno de la Asamblea.

Jeannine Cruz (CREO-SUMA), en una carta, pidió la renuncia al cargo del contralor, Carlos Pólit, pues “estaría involucrado en una investigación penal cuyo objetivo es descubrir los cómplices y encubridores de delitos contra la administración del Estado”.

Publicidad

Silvia Salgado (AP-PSE) aseguró que la resolución para expulsar a Odebrecht del país será parte de la agenda de la próxima sesión plenaria. (I)