Rostros conocidos, relacionados con el Gobierno anterior, ocupan posiciones clave en el área económica del Gobierno de Lenín Moreno. Entre el 29 y 30 de mayo, el presidente emitió una serie de decretos (del 12 al 17) estableciendo a sus representantes en varios entes.

Así, Diego Martínez, ex ministro coordinador de la Política Económica, pasa a ser su delegado ante la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, encargada de la política monetaria y financiera. Martínez, quien como ministro ya fue delegado de dicha Junta, reemplaza a Byron Landeta, quien había sido designado apenas el 23 de febrero de 2017.

Moreno también nombró a Patricio Rivera, exministro de Finanzas del anterior Gobierno, como su delegado ante el Comité de Deuda y Financiamiento. Ese Comité, que según el artículo 289 de la Constitución debe aprobar la contratación de deuda pública en todos los niveles. Rivera fue el artífice de la última colocación de bonos por $ 2.000 millones en los mercados internacionales.

Publicidad

Este funcionario será, además, consejero de Moreno en temas económicos.

Santiago León Abad, exministro de Industrias, es el delegado permanente del presidente Moreno ante el directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN BP).

El directorio del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) designó como nuevo gerente general de la institución  a Wilson Mayorga Benalcázar.

Publicidad

Mayorga fue delegado del ministro coordinador de la Política Económica al directorio de la entidad y también subsecretario de Derechos Humanos y viceministro de Cultura.

Lorena Freire Guerrero ahora es la delegada de Moreno a la Corporación de Seguro de Depósitos (Cosede); antes fue directora nacional de Control Tributario del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Publicidad

También se designó a Mercedes Salinas Herrera como delegada de Moreno ante la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias. Y a Andrés Moreno Villacís como gerente general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT-EP). (I)